Ascendieron al subalférez imputado en el caso Maldonado

Emmanuel Echazú, que intervino en el desalojo en el que se vio con vida por última vez a Santiago Maldonado, fue ascendido junto a otros efectivos de Gendarmería.

El Ministerio de Seguridad dispuso el ascenso de personal de Gendarmería Nacional, entre ellos el del subalférez Emmanuel Echazú, único imputado en el caso que investiga la muerte de Santiago Maldonado.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 1473/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra a cargo de la cartera, Patricia Bullrich.

Las promociones “al grado inmediato superior, al 31 de diciembre de 2017,” afectan a varios efectivos de Gendarmería Nacional.

“Habiéndose evaluado los resultados obtenidos por la Junta de Calificación respectiva, no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo, a la fecha que para cada caso se especifica.”, justifica la resolución.

Echazú pertenece al Escuadrón 36 de la ciudad de El Bolsón que actuó en el desalojo de la ruta 40, a la altura de la comunidad mapuche Cushamen, ordenado por el juez Guido Otranto el 31 de julio último. Maldonado murió ahogado en los primeros días de agosto, en el río Chubut, en el tramo que está dentro del predio, según indicó la autopsia.

El subalferez es el único imputado de caso Maldonado. Pero además, se constituyó como querellante contra los manifestantes en la causa por la ocupación, que sigue a cargo de Otranto. El efectivo de Gendarmería denunció “lesiones graves” por haber recibido un piedrazo que le fracturó el pómulo el 1º de agosto.

Maldonado estuvo desaparecido durante 78 días y fue encontrado el 17 de octubre, en el cuarto rastrillaje ordenado por la Justicia, que todavía investiga la circunstancias en que murió el joven.

La causa continúa caratulada como “desaparición forzada”, a pesar de que la fiscal interviniente, Silvina Ávila, había solicitado el cambio de carátula  como “muerte dudosa”.