Arribas contraataca

El titular de la AFI denunció a Meirelles por “falso testimonio” y “cohecho”.

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunció hoy a Leonardo Meirelles por los delitos de “falso testimonio” y “cohecho”. La semana pasada, Meirelles había incriminado al jefe de los espías en el cobro de coimas por un total de 850 mil dólares.

Esta nueva causa, paralela a la de las coimas, ahora quedó en manos del juez Claudio Bonadío, en tanto que el fiscal es Jorge Di Lello.

De acuerdo a la denuncia, Arribas buscar que se sepa si Meirelles, operador de la empresa brasileña Odebrecht, mintió o si recibió un pago para incriminarlo.

La causa contra Arribas se reabrió tras la declaración de Meirelles ante el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y el fiscal federal Federico Delgado. Por videoconferencia desde Brasil, en donde se encuentra arrestado en el marco del escándalo Lava Jato, Meirelles afirmó que el funcionario argentino recibió 850 mil dólares provenientes de Odebrecht, en concepto de sobornos. El dinero habría sido enviado, a través de diez transferencias, a una cuenta de Arribas en la sucursal Zurich del banco Credit Suisse.

Anteriormente, Arribas había reconocido el cobro de 70 mil dólares, pero por la venta de bienes muebles. Además, negó que haya recibido dinero por parte de Meirelles.

Odebrecht, por su parte, ofreció cooperar con la justicia argentina con información sobre el monto de las coimas y los nombres de la personas que las recibieron. “Los datos o información a aportar contribuirán a esclarecer el hecho objeto de investigación u otros conexos, revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos, así como también averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito”, comunicó la firma brasileña en un escrito.