Sueños truncos, procesos compartidos

Están acusados por el delito de defraudación a la administración pública por administración fraudulenta. En el caso de la titular de Madres de Plaza de Mayo es en calidad de partícipe necesaria.

El juez Marcelo Martínez De Giorgi dictó hoy el procesamiento a Sergio Mauricio Schoklender, Pablo Guillermo Schoklender, Abel Claudio Fatala y José Francisco López por el delito de defraudación a la administración pública por administración fraudulenta, en el marco de la causa Sueños compartidos. En tanto, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue procesada sin prisión preventiva, al ser considerada necesaria su participación en las operaciones ilegales.

Según la resolución del juez, está probado que los hermanos Schoklender tuvieron una participación activa en la Fundación Madres de Plaza de Mayo como apoderados, tanto en la adjudicación como gestión de las obras destinadas a la construcción de viviendas sociales. De acuerdo con los argumentos de Martínez De Giorgi, los Schoklender, al recibir los fondos para la construcción de las casas, una parte era desviada a cuentas bancarias propias o de empresas y personas que, luego, no realizaron ninguna contraprestación.

En este sentido, el magistrado también consideró que José Francisco López y Abel Caludio Fatala fueron de suma importancia para que las obras sean adjudicadas a la Fundación, reconocida por su labor en el campo de los derechos humanos.

Además, el juez entendió que Hebe de Bonafini tenía conocimiento de las maniobras irregulares que ocurrían en la gestión de las obras. Además, la señaló por aprobar los balances de la Fundación y al autorizar la participación de la empresa “Meldorek S.A.”, cuyos titulares eran los hermanos Schoklender.

Además, Alejandro Abraham Gotkin, Gustavo Adrián Serventich, José Fernando Caparrós Gómez, Enrique Osvaldo Rodríguez, Hugo Omar Gallardo, Manuel Camet, Daniel Laurenti, Mariano Moncada, Pablo Javier Sette, Adolfo Daniel Bus, Christian Ariel Terdjanian, Emilio Mauro Gutiérrez y Guillermo Alejandro Greppi, fueron procesados por el delito de lavado de activos, al hacer pasar como legales las operaciones fraudulentas.

El ministro de Planificación Julio de Vido, por su parte, recibió la falta de mérito.