La biblioteca del Príncipe

Duncan Jones, el hijo de David Bowie, lanzó una plataforma web donde se encuentran las 100 obras literarias que inspiraron al príncipe blanco a lo largo de su vida

El 8 de Enero, el consagrado -y extrañado- músico David Bowie hubiera cumplido 70 años, de nos haber fallecido el mismo mes, pero de 2016 por cancer de higado, en la ciudad de Nueva York. La muerte del llamado príncipe blanco impactó en el mundo del arte por la sorpresiva, y por el afecto que supo cosechar alrededor del mundo. Sus fanáticos, elevaron altares y lo homenajearon cantando sus canciones.

Teniendo en cuenta por un lado, la afición de su padre a la lectura, y las ganas quizá, de que se lo recuerde además, su hijo, Duncan Jones, decidió que en vez de lamentarse por la muerte de su padre debía transformar todo ese dolor en algo que pudiera mantener viva la imagen de Bowie por muchos años más. Así nació el David Bowie Book Club, una plataforma virtual que concentra los libros que más le gustaban al artista, con 100 libros de los que el músico se reveló fanatico en 2013, y que incluyen desde ficción e historia de la música a ocultismo.

 

 

El desafío consiste en recorrer esa biblioteca centenaria que lo acompañó y dejó su mella durante la creación de su obra musical. La literatura, dijo en una nota, fue un motor, una musa, que podía abstraerlo del resto del cosmos y que cuando necesitaba recobrar energía podía sumergirse hasta tres o cuatros libros por semana. En una entrevista para NME en 1975, incluso comentó que algunos libros lo afectaban de manera similar a ciertos acontecimientos de su vida.

“Mi papá era una bestia de la lectura”, expresó Jones en Twitter, y acto seguido convocó a sus seguidores a unirse con el libro Hawksmoor de Peter Ackroyd. El libro cuenta las historias paralelas de Nicholas Dyer, quien construye iglesias en la Londres del siglo XVIII, para las cuales necesita sacrificios humanos, y Nicholas Hawksmoor, un detective de los años ’80 que investiga los asesinatos cometidos en las mismas iglesias.

Esta novela es parte de la lista que dio a conocer el músico en 2013, del top 100 de libros que hay que leer antes de morir. Entre ellos figuran clásicos como 1984 de George Orwell, A sangre fría de Truman Capote, y El extranjero de Albert Camus.

Entre esos casos, se encuentra la emblemática canción The man who sold the world, del disco homónimo (1970), que estuvo inspirada en la nouvelle de ciencia ficción de 1950 de Robert Heinlin The man who sold the moon. En ese mismo disco también se encuentra The Supermen, escrita tras haber leído Más allá del bien y del mal, de Friedrich Nietzche, aunque ninguno de estos autores aparece en ese hipotético Top 100.

Aquellos interesados en participar de este club, tienen tiempo hasta el 1 de febrero para leer el libro de Ackroyd, que luego será comentada en el sitio web y en Twitter.