La Sala I de la Cámara Federal ordenó la inmediata liberación del ex vicepresidente Amado Boudou en la causa en la que está procesado por “peculado” por haber falseado viáticos y rendiciones de gastos oficiales cuando era ministro de Economía.
Los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia confirmaron el procesamiento a Boudou y a otros dos acusados (Héctor Eduardo “Cachi” Romano y Guido Forcieri), pero revocaron la prisión preventiva.
El ex funcionario había sido excarcelado ayer en el caso por el que fue detenido preventivamente el 3 de noviembre como supuestos miembro de una asociación ilícita destinada a lavar activos.
Boudou saldría de la cárcel de Ezeiza en las próximas horas y, una vez libre, deberá concurrir al juzgado de Ariel Lijo para ser notificado de la resolución y firmar el juramento de estar a derecho.
El juez de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich debió prestar su voto para desempatar entre Farah y Bruglia con respecto a la aplicación de una caución juratoria o a la colocación de una tobillera electrónica. Argerich votó en favor de la primera postura.
Los camaristas de la Sala I coincidieron en revocar la prisión preventiva de Boudou por entender que el delito que se le imputa es excarcelable y evaluar que el ex funcionario siempre estuvo a derecho y se presentó en todas las causas en las que fue requerido, entre otras el juicio por el caso Ciccone, en donde no se le dictó detención.
Farah y Bruglia también descartaron que Boudou mantenga “relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos que ocupó Boudou en el pasado” que puedan entorpecer la investigación.
El juez federal Ariel Lijo había dictado el procesamiento con prisión preventiva de Boudou en la causa por los “viáticos truchos” el 22 de diciembre último.
Para esa fecha, el ex multifuncionario kirchnerista estaba detenido hacía casi 20 días en el caso por el que fue liberado ayer, también a cargo de Lijo.
En la causa por enriquecimiento ilícito, Boudou fue excarcelado junto a su ex socio, José María Núñez Carmona.
De todas formas, ambos están citados a indagatoria para el 18 y 16 de enero, respectivamente. El magistrado sumaría nuevas maniobras de lavado y bienes a la causa, que ampliarían su imputación.
Lijo había denegado las excarcelaciones en ambas causas de los dos imputados.
(Con información de Télam)