El round que viene: el kirchnerismo buscará derogar el megadecreto

El jefe de bloque del Frente para la Victoria en diputados, Agustín Rossi, adelantó que su espacio dialogará con el resto de la oposición para dar de baja la batería de modificaciones que el Gobierno implementó ayer.

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, anticipó hoy que su bloque propondrá la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado ayer que, entre otras cosas, “flexibiliza los controles para las empresas que incumplen la legislación laboral y permite embargos directos sobre las cuentas sueldo”.
“Está claro que el presidente Mauricio Macri se burla del Parlamento y saca este decreto con la excusa de desburocratizar el Estado”, aseveró el santafesino en declaraciones a medios de su provincia. Concretamente, Rossi anticipó que pedirá que “la Comisión Bicameral analice el decreto redactado a medida de la OCDE que, en 22 capítulos y 192 artículos, modificó más de 140 leyes y normativas”.
“Debido a la extensión del DNU, el Gobierno seguramente venía trabajando desde hace mucho tiempo en el texto; y seguramente fue así para sortear al Congreso”, aseveró. Para Rossi, “el oficialismo tiene una mayoría inestable en términos políticos, y por eso va a tratar de limitar la actividad parlamentaria”.
Al profundizar sobre los pasos a seguir, expresó: “Vamos a rechazar el DNU ómnibus por inconstitucional e invalido por las formas y porque regula sobre competencias atribuidas constitucionalmente al Congreso sin que exista situación de extrema necesidad, que ponga en riesgo las funciones esenciales o la continuidad del Estado”. “Además, vamos a proponerle a todos los bloques opositores la realización de una sesión especial para derogar el DNU”, continuó.
“Nuestro bloque va a rechazar el DNU ómnibus en la Comisión Bicameral y dialogaremos con el resto de los bloques opositores para proponerles convocar una sesión extraordinaria”, indicó.
Al analizar las cuestiones sobre las que avanza el decreto, cuestionó que “autoriza a usar el Fondo de garantía de Sustentabilidad en operaciones financieras, desviándose del destino original que eran inversiones productivas; por lo que pone la plata de los trabajadores en manos de la timba financiera”.