El papa Francisco llegará mañana a Chile, donde visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique y abordará temas como la corrupción y su preocupación por los pueblos originarios, en medio de ataques y graves cuestionamientos a la Iglesia por las denuncias de abuso sexual de menores.
Bajo el lema “Mi paz les doy”, Jorge Bergoglio aterrizará a las 19.55 hora local y se quedará hasta el jueves, cuando partirá a Perú.
En su viaje desde Roma, Francisco sobrevolará Argentina por segunda vez desde su elección en 2013 y enviará un telegrama al presidente Mauricio Macri al entrar al espacio aéreo nacional, como es habitual en el potocolo del Vaticano.
La visita papal se concretará en un escenario de ataques a iglesias católicas en Chile, donde esta mañana se registró un nuevo incendio, el sexto en los últimos tres días, contra un templo en la localidad de Melipilla, 70 kilómetros al suroeste de Santiago.
El ataque ocurrió pasada la 1 (hora local, la misma que en Argentina) y afectó la fachada de la iglesia San Agustín, donde un grupo de desconocidos arrojó un líquido combustible en la puerta y luego prendió fuego.
Además, escribieron la frase con el popular adagio: “La única iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas ha-ha. No al Papa”, informó el diario chileno La Tercera.
El desgaste de la Iglesia por los escándalos sucedidos tras el caso Karadima es una de las causas que explica que en Chile el pontífice tenga la imagen positiva más baja de la región, con un 5,3 sobre 10, según la consultora Latinobarómetro.
En 2010, se conocieron denuncias por abusos sexuales a menores contra el párroco chileno Fernando Karadima, declarado culpable por la Santa Sede tras un proceso canónico.