Los cañones vuelven a apuntar a Lorenzetti

La diputada de la Coalición Cívica insistió en que el presidente de la Corte Suprema sea sometido a un juicio político.

La diputada nacional Elis Carrió volvió a cuestionar duramente al presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, y reclamó que sea sometido a un juicio político.

Para defender sus cuestionamientos, Carrió se apoyó en el último informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), titulado Cuenta de ejercicio fiscal 2011, sobre el máximo tribunal.

Para la diputada, integrante de la alianza oficialista Cambiemos, el dictamen de la AGN sobre la administración de las cuentas en la Corte es “lapidario”. En un comunicado de prensa, Carrió aseguró que el informe “respalda” el pedido de juicio político a Lorenzetti.

“El informe es contundente y exhibe el manejo espurio de quien estuvo a cargo de la administración de la Corte”, consideró la legisladora. “Además, la AGN revela que existen cuentas corrientes para gastos de funcionamiento en distintas áreas que no se exponen y tampoco se especifica la transferencia de bienes entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal”, agregó Carrió.

Además, Carrió trazó un paralelismo entre el manejo de los fondos en la Corte Suprema con lo ocurrido durante el gobierno kirchnerista. “Como sucedió con la matriz de corrupción de la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, tampoco son transparentes los certificados de obra y de la factura presentados por los contratistas. El informe de la AGN sostiene que ´la Dirección de infraestructura de Justicia no siempre especifica el avance físico actual y acumulado. Tampoco existe una certificación sobre el avance acumulado de la obra respecto del cronograma de tareas previsto de antemano para la realización de las obras, en donde se pueda constatar que los pagos son los correspondientes a dicho avance”, detalla el comunicado.

El informe de la AGN

Entre las conclusiones a las que llegó el organismo, la AGN destacó “la
inexistencia de un adecuado control interno sobre la recaudación” y que el máximo tribunal “no cuenta con una estructura acorde que le permita reunir los antecedentes, documentación de respaldo e información proveniente de las áreas que originan recursos, y que le permita controlar a las instituciones bancarias y verificar que se acredita la totalidad de la recaudación”.