La muerte y la vida

Viena se prepara para conmemorar el centenario de la muerte de lGustav Klimt y Egon Schiele, con una serie de exposiciones sin precedentes

La capital austríaca se prepara para conmemorar este año el centenario de la muerte de los pintores Gustav Klimt y Egon Schiele, protagonistas de la modernidad vienesa, con una serie de exposiciones sin precedentes como la del Museo Leopold que inaugura el próximo 18 de enero bajo el título “Viena en 1900”.

“2018 es el año del Museo Leopold ya que Viena celebra el Modernismo vienés y a sus protagonistas”, señalan desde la web de este museo -uno de los más visitados de la capital austríaca- que programó un calendario cultural enteramente dedicado a los principales exponentes culturales del país, que además conforman lo más fuerte de su colección permanente.

Detalle de la famosa obra de Gustav Klimt: “El beso” – 1907-1908

 

La exposición “Viena en 1900”, que permanecerá hasta junio de este año, incluirá obras destacadas de Gustav Klimt (1862-1918), como “Death and Life” y “On Lake Atterseee”, así como trabajos de otros creadores y diseñadores austríacos, así como ejemplares de muebles y artesanías del 1900.

Luego, en marzo, el Museo Leopold inaugura “Egon Schiele”, muestra que conmemora el 100 aniversario de la muerte del pintor y grabador austriaco, discípulo de Klimt, teniendo en cuentas que esta institución posee la mayor y mas destacada colección de obras de su autoría.

En junio, las salas del museo estarán dedicadas a la exposición “Gustav Klimt”, quien falleció el 6 de febrero de 1918, reconocido por su famosísima obra “El beso” en una muestra que incluirá piezas de la colección Leopold y otras provenientes de la Fundación Klimt, entre pinturas, dibujos y bocetos.

 

“Mujer reclinada con medias verdes” – Egon Schiele – 1917

 

Curiosamente, Viena celebra también en 2018 el centenario del fallecimiento del arquitecto y urbanista Otto Wagner y del diseñador Koloman Moser, cuatro efemérides todas ligadas al movimiento de la modernidad en Viena.

Además, en una celebración extendida al mundo, la sede Breuer del Museo Metropolitano (MET) de Nueva York presentará a partir del 3 de julio la exposición “Obsesión: Desnudos de Klimt, Schiele y Picasso de la colección Scofield Thayer”, una selección de 50 acuarelas y dibujos eróticos.

En tanto, la Tate Liverpool presenta desde el próximo 24 de mayo la muestra “Vida en movimiento” que combina los trabajos del austríaco Egon Schiele (1890-1918) junto con los de la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman (1958-1981), unidos por un punto en común: sus retratos desnudos y autorretratos.

 

 

(Con información de Télam)