Donald Trump, aseguró hoy que su gobierno protegerá “la santidad de la vida” y defenderá a la familia como pilar de la sociedad estadounidense, durante un discurso ante la “Marcha por la Vida”, una manifestación antiabortista celebrada en Washington.
“Estamos protegiendo la santidad de la vida y la familia como la fundación de nuestra sociedad”, dijo Trump en directo desde la Casa Blanca a los manifestantes congregados en el National Mall, la gran explanada que une el monumento a Lincoln con el Capitolio, informaron las agencias DPA y EFE.
En su discurso, el mandatario se jactó de las diversas medidas que tomó desde su investidura el pasado 20 de enero para dificultar la aplicación del derecho al aborto, legalizado por la Corte Suprema en el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973.
Apenas cinco días después de su asunción, Trump prohibió a través de un decreto el uso de fondos público para subvencionar a organizaciones que practican el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado en 2009.
Ayer mismo, su gobierno anunció la creación de una nueva oficina dentro del Departamento de Salud, destinada a defender a los doctores que, alegando motivos religiosos, se nieguen a practicar abortos o a tratar a pacientes transgénero.
“En mi Gobierno, siempre defenderemos el primer derecho recogido en la Declaración de la Independencia, el derecho a la vida”, prometió el gobernante, quien antes de lanzar su candidatura a la presidencia en 2015 estaba a favor del derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo.
Sin embargo, su vicepresidente, Mike Pence, uno de los referentes del movimiento antiabortista estadounidense, lo calificó hoy como el “presidente más pro-vida” de la historia.
El propio Trump alardeó incluso de ser el primer presidente en dirigirse vía satélite a los manifestantes a través de pantallas instaladas en la explanada, mientras que otros mandatarios lo habían hecho telefónicamente en el pasado.
(Con información de Telam)