La ONU instó a “una investigación exhaustiva” sobre la muerte de Santiago Maldonado

El organismo cerró la “acción” para encontrar a Santiago Maldonado. No obstante, instó al Estado a “una investigación exhaustiva de las circunstancias de su desaparición”.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU comunicó hoy su decisión de cerrar la “acción urgente” iniciada en agosto del año pasado en torno a la desaparición de Santiago Maldonado, aunque bregó por una investigación “exhaustiva” e “imparcial”.

“Con la localización y plena identificación del cuerpo del señor Santiago Maldonado, el comité considera que se cumplió con el propósito de la acción urgente de que ‘se busque y localice a la persona desaparecida’ y el 23 de enero de 2018 decidió cerrar la petición de acción urgente aquí referida”, informó hoy la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El organismo de las Naciones Unidas indicó que, más allá del cierre de la “acción urgente”, el Comité contra la Desaparición Forzada “proseguirá sus esfuerzos para colaborar con el Estado parte mientras la suerte de la persona desaparecida no haya sido esclarecida”. “La localización del cuerpo del señor Santiago Maldonado no releva de sus otras obligaciones derivadas de la Convención”, agregó.

Maldonado fue encontrado sin vida, ahogado en el río Chubut, el 17 de octubre del año pasado, después de permanecer desaparecido desde el 1 de agosto, tras un desalojo en la ruta 40, en la localidad de Cushamen. Las circunstancias y causas de su muerte aún son investigadas por el juez Gustavo Lleral.

El organismo dependiente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos instó a “llevar a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e independiente de las circunstancias de su desaparición”.

La ACNUDH también pidió “garantizar la plena participación de los familiares del señor Maldonado y de sus representantes en el proceso de investigación” y “proteger a los allegados de la persona desaparecida y a sus defensores, a los testigos y a toda persona que participe en la investigación, de cualquier forma de presión, acto de intimidación o de represalia”.

En caso de que se demuestre que Maldonado “fue objeto de una desaparición forzada”, el Estado argentino deberá “asegurar que los responsables sean debidamente investigados y sancionados y garantizar el derecho a la reparación de las víctimas”.

La decisión comunicada hoy por la ONU se suma a la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que levantó su medida cautelar en el caso Maldonado la semana pasada, por considerar que “ha quedado sin materia”.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado y en virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares”, señaló la CIDH en una resolución del 13 de enero.

 

(Con información de Télam)