Tras la decisión del Banco Central (BCRA) de bajar las tasas de interés en otros 75 puntos básicos, el dólar subió 30 centavos, hasta los 19,40 para la compra y 19,90 para la venta, según la cotización del Banco Nación.
En lo que va de la semana, la divisa norteamericana subió 65 centavos.
El economista jefe de FIEL Juan Luis Bour consideró “conveniente” la suba de los últimos días frente al atraso cambiario, pero estimó que “algo de eso se va trasladar a los bienes transables”.
El especialista consideró que, a fines del año pasado, el Banco Central cambió el plan monetario al relajar las metas de inflación y promover una suba del dólar. De todas formas, evaluó que la entidad apuesta a “un escenario de incertidumbre”
¿La suba del dólar está dentro de los rangos previsibles y convenientes?
-El 28 de diciembre el Banco Central hizo un anuncio sobre metas de inflación, que completó días después con la flexibilazación de tasas. Hay un relajamiento visible de la política monetaria, que indica que el Banco Central no va actuar para detener una suba del dólar. El dólar está atrasado y hay un deterioro de la cuenta corriente, que indica que debe ser actualizado. Y eso es lo que está ocurriendo.
¿El dólar en torno a 20 pesos es conveniente a esta altura del año?
-Nosotros teníamos una estimación un poco menor. No hay duda de que es conveniente, pero nada es gratis, algo de eso se va trasladar a los bienes transables, por lo que es muy difícil que se logre cumplir la nueva meta de inflación.
¿Es parte del plan del gobierno relajar las metas de inflación y subir el dólar?
-La inflación núcleo no desciende y el Bando Central, sin dudas, se siente más cómodo con un tipo de cambio más alto y desarma el arbitraje con la tasa. No se puede apostar a que el dólar quede en 19, 50 pesos por seis meses. El escenario de incertidumbre es lo esperable para el Banco Central, pero eso no quiere decir que no vaya intervenir en el resto del año. De todas maneras, estamos discutiendo temas periféricos. La discusión central es el déficit y que hace falta ingresar divisas para sostenerlo, lo que retrasa el dólar. El problema de la inflación pasa por el déficit y la emisión monetaria y no por el dólar.
¿Cuál va a ser el comportamiento del dólar en los próximos meses y cómo terminará el año?
-Puede haber una tranquilidad del dólar entre marzo y mayo, que es el período de la cosecha. Nosotros tenemos proyecciones de 22 pesos para fin de año, pero puede quedar por encima de eso o en 18 pesos, es una apuesta. Todo va a depender de cuán rápido quiere el Banco Central que baje la tasa. A fin del año pasado, el Banco Central admitió una inflación más alta y un tipo de cambio más alto, porque cree que son correcciones necesarias. La inflación no va a ser del 15 por ciento, eso ya lo sabemos, el tema es la política monetaria y fiscal y si el gobierno va a seguir pidiendo dinero al Banco Central.