El Gobierno nacional construirá dos Espacios de Primera Infancia (EPI), uno en Tucumán y el otro en Misiones, con los 790.550 dólares decomisados al venezolano Guido Antonini Wilson en 2007.
El venezolano es investigado por el delito de contrabando. El juez Nacional en lo Penal Económico Nº 2, Pablo Yaradola, ordenó darle a los fondos incautados un fin social.
“Las partidas específicas fueron puestas a disposición del Estado Nacional por parte del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2″, indicaron desde la Agencia de Bienes del Estado (Aabe) a la agencia de noticias Télam.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dispuso que el dinero sea utilizado para la construcción de un Centro de Primera Infancia en Tafí Viejo, Tucumán, y otro en Oberá, Misiones.
El caso estalló el 4 de agosto de 2007, cuando Antonini Wilson fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, cuando intentaba ingresar al país sin declarar una valija con los 790.00 dólares.
El empresario venezolano había llegado a la Argentina en un vuelo directo, contratado por el Estado nacional, junto al entonces presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa; el desplazado titular del ente a cargo del control de autopistas (Occovi) Claudio Uberti y su secretaria, Victoria Bereziuk, entre otros.
En 2016, la Corte Suprema ordenó reabrir la causa luego de dejar sin efecto la sentencia que en febrero de 2015 confirmó la extinción del caso, por prescripción de la acción penal.
El juez Yadarola encomendó a Peña que, “por su intermedio, se establezca cuál sería el mejor destino en términos de utilidad pública (salud, educación, o cualquier otro) para que la suma de dinero decomisada en esta causa pueda reparar, en alguna medida, el daño causado a la sociedad”.
La obra en Oberá comenzó en los primeros días del año en un terreno en Villa Bonita, a partir de un convenio firmado con la Asociación Civil Comedor y Guardería Infantil Pamperito, a cargo de Ana Méndez.
Los Espacios de Primera Infancia estarán destinados a 400 niños y niñas de 45 días a 4 año de edad, en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, que alcanza a 214.967 niños.
(Con información de Télam)