La Global Game Jam abrirá hoy sus puertas para que personas de múltiples disciplinas participen hasta el domingo de este encuentro que en Argentina cuenta con 18 sedes y se desarrolla en 800 lugares de 100 países de manera simultánea.
Desde la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, hasta Córdoba, San Juan, Salta, Mendoza, Rosario, Mar del Plata y Tucumán, los participantes tendrán allí que diseñar y crear un videojuego en 48 horas.
Esta iniciativa, que se realiza desde hace 10 años en todo el mundo, es organizada en la Universidad Nacional de La Plata por la comunidad de Creadores de Videojuegos con el apoyo de la Facultad de Informática y su Centro de Estudiantes.
La propuesta busca que programadores, ilustradores digitales, guionistas y músicos -ya sea profesionales o amateurs- se reúnan y al cabo de 48 horas ideen y produzcan un videojuego que quede listo para jugar.
Desarrollada en el Edificio Tres Facultades de las calles 48 entre 6 y 7 de la capital bonaerense, la Global Game Jam es gratuita, abierta a todos los interesados y solo requiere una inscripción formal.
Uno de los organizadores del evento en La Plata, Nicolás Castez, explicó a Télam que “este es el quinto año que la Global se hace en La Plata y en esta edición hay 150 inscriptos”.
“Se anotaron desde informáticos, programadores, hasta personas que saben de algunas de las disciplinas relacionadas con el videojuego como dibujar, animar, diseñar, músicos y chicos de 9 años que quieren aprender”, detalló.
“La diversidad de disciplinas y experiencias es una de las partes lindas ya que el evento busca generar un espacio para crear videojuegos”, remarcó.
La Global Game Jam no plantea una modalidad de competencia, sino de trabajo colaborativo.
En este sentido, participan personas con diferentes habilidades, quienes formarán grupos de tres a cinco integrantes para trabajar durante las dos jornadas de forma ininterrumpida.
El videojuego deberá ser creado con base en una temática central, la cual es secreta y es igual para los 100 países participantes: en 2014, por ejemplo, el tema fue “No vemos las cosas como son, las vemos como somos”; en 2015, “¿Qué hacemos ahora?”; en 2016, “Ritual”; y, en 2017 fue “Olas”.
Castez puntualizó que “son disparadores para comenzar a trabajar” y detalló que una vez que se inicia la Global Game Jam “se arman los equipos mezclando la gente con más experiencia con la que menos tiene y se empieza”.
“El desafío es en 48 horas hacer algo jugable y sorprende ver que todos llegan porque la mayoría de los participantes pernocta ahí y va administrando su descanso para poder terminar”.
El organizador afirmó que como no se trata de una competencia, “no hay un ganador sino que ganamos todos porque salimos habiendo conocido gente y habiendo aprendido”.
Sostuvo que “es hacer algo diferente, un espacio de experimentación”.
El sitio de JuegosArgentinos.org sorteará en el encuentro de hoy en La Plata 700 videojuegos argentinos donados por desarrolladores nacionales como forma de motivar y de dar a conocer la producción nacional.