El conflicto entre los bancarios y las cámaras empresarias se agrava: hoy, la Asociación Bancaria convocó a un paro nacional para el viernes 9, de 24 horas, en todas las entidades del país -tanto públicas como privadas- en rechazo a una propuesta salarial del nueve por ciento en el marco de la negociación paritaria del sector.
Sergio Palazzo, secretario general del gremio La Bancaria dijo que desde la vereda de los trabajadores ofrecieron alternativas, con propuestas con cláusula gatillo y sin esta opción.
En este sentido, el dirigente gremial señaló que, en caso de no incluirse una cláusula gatillo por la inflación, el aumento salarial debería rondar el 24,8 por ciento, que es la cifra, a nivel nacional, del aumento de precios del año pasado.
En caso de incluirse la cláusula gatillo retroactiva, desde La Bancaria buscan un aumento de 19,5 por ciento. Desde las cámaras patronales ABA, ABE, Adeba y Abappra, sin embargo, el ofrecimiento se mantiene en nueve por ciento.
La decisión de llamar a una huelga general se tomó tras la realización de un plenario con los representantes de las 53 seccionales de La Bancaria. Palazzo, además, no descartó que en el transcurso del mes se realicen más paros, incluso de 48 o 72 horas.
PARO EN EL BANCO PROVINCIA
Los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires realizarán desde hoy un paro de 48 horas en rechazo a la ley que reformó su caja jubilatoria, que coincide con el inicio de cronograma de pago de salarios a los empleados públicos provinciales, en tanto que se produjeron amenazas a funcionarios del banco, las que podrían ser denunciadas penalmente.
El Gobierno bonaerense promulgó a mediados de este mes la ley que modificó el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia, donde entre otras cosas elevó la edad para acceder al beneficio jubilatorio, en forma escalonada, desde los 57 actuales a los 65 años.
(Con información de Télam)