La fortaleza de los libros

Ya comenzó la 27° Feria Internacional del Libro de La Habana con China como país invitado, y contará con más de 600 novedades literarias, 4 mil títulos y cuatro millones de ejemplares

La 27° Feria Internacional del Libro de La Habana quedó inaugurada este jueves en San Carlos de La Cabaña. Más de 600 novedades literarias, 4 mil títulos y cuatro millones de ejemplares serán protagonistas del mayor evento cultural de la Isla, al que este año acuden 467 invitados de 41 naciones.

La Feria comenzó con China como país invitado de honor y con la presencia del editor en jefe de la revista “Escritores chinos”, Wang Shan, el autor de novelas policiales Lu Zheng y los escritores cubanos ganadores de los Premios Nacionales de Literatura Nancy Morejón y Eduardo Heras León.

 

 

La actividad de la Feria comenzó con un panel realizado en la sede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el que participaron Xu Zechen, una de las revelaciones literarias chinas y autor de “Corriendo por Pekín” y “Tren Nocturno”, el poeta Miguel Barnet, y el director general adjunto de la Administración estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de China, Zhou Huilin.

Según informó la agencia de noticias EFE, Zhou aseguró que el objetivo es “aumentar la visibilidad de la literatura cubana en la nación asiática” y recordó que “China y Cuba acordaron en 2011 colaborar en un proyecto de traducción y publicación de obras de ambos países, cooperación que esperan profundizar”.

En ese marco, Zhou convocó a los autores e instituciones de Cuba a participar en el proyecto de edición internacional de libros impulsado por su país y se comprometió a “normalizar la visita de escritores chinos a las Ferias del Libro cubanas y a apoyar los viajes de los isleños a los eventos similares en China”.

 

 

“China y Cuba son amigos íntimos, camaradas de fe y hermanos entrañables que comparten los mismos ideales y creencias”, continuó Zhou Huilin, representante del país invitado de honor, donde nació el papel y la imprenta.

Durante esta edición también se homenajeará al historiador de La Habana Eusebio Leal y se espera que participen unos 400 invitados de 40 países y alrededor de 120 expositores nacionales y extranjeros.

A su vez, Cuba presentará cerca de 600 novedades editoriales que forman parte de un total de más de 2.000 títulos, replicados en unos 4 millones de ejemplares.

El evento cultural se desarrollará en La Habana hasta el 11 de febrero y luego se extenderá progresivamente por otros lugares del país, hasta terminar en la oriental Santiago de Cuba el 13 de mayo.

 

 

(Con información de Télam)