Un respaldo criticado

Organismos de derechos humanos criticaron el respaldo que el presidente Mauricio Macri le dio al policía Luis Chocobar, procesado por homicidio con exceso en la legítima defensa.

El apoyo personal de Mauricio Macri al policía Luis Chocobar, procesado por matar a un joven que previamente había apuñalado a un turista, no pasó desapercibido para los organismos de derechos humanos.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) criticó al Presidente por su respaldo explícito a Chocobar. “Es una interferencia grave con otro poder del Estado”, dijo Manuel Tufró, coordinador del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS.

“Es muy grave, la Justicia está investigando todavía no está establecido lo que sucedió pero por lo menos hay indicios de que está bien el procesamiento”, señaló Tufró, en diálogo con la radio FutuRock, y agregó: “Es llevar el extremo la convalidación de las intervenciones violentas de la policía. Es muy preocupante”.

María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, también criticó la postura adoptada por Cambiemos. “La foto del estado de excepción: ni en el lejano oeste le decían “valiente” al que persigue y tira por la espalda. Pero claro, éste es el gobierno que desapareció a Santiago Maldonado y fusiló a Rafael Nahuel. El gatillo fácil ahora es política pública de Estado”.

Ayer, Chocobar, recibió el apoyo de también de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien agregó que el Estado pondrá abogados para la defensa del policía bonaerense. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, también respaldaron el accionar del oficial.