La inflación de este año será similar a la de 2017

El informe consideró que “la inflación bajará solo si el ritmo de emisión monetaria se reduce drásticamente”, ya que “una meta de inflación del 15% anual exige que la cantidad de dinero no crezca más del 17%, con un nivel de actividad expandiéndose al 2% anual”.

La inflación de 2018 será “igual o un poco mayor” que la de 2017 si el Banco Central no endurece su política monetaria y baja el ritmo de emisión, advirtió hoy la consultora Economía y Regiones.

“Si la política monetaria no cambia, lo más probable es que la inflación de este año sea similar a la inflación del año pasado; o inclusive puede subir un “poco”, indicó el informe, que, además, considero necesario “endurecer su política monetaria y controlar los agregados monetarios” para reducir el ritmo de aumento de precios.

Sobre el cambio en las metas de inflación, que subieron del 10 al 15% para 2018, relajando por lo tanto la política monetaria y reduciendo la tasa de interés, el documento elaborado por la consultora Economía y Regiones consideró que “no se va a dar el escenario pensado por la Jefatura de Gabinete” al momento de tomar dicha medida.

“El cambio de metas de inflación va a tener consecuencias diametralmente opuestas a las esperadas por el Gobierno, porque no generará mayor nivel de actividad, pero sí más inflación que la originalmente prevista para 2018”, advirtieron.

“En este marco, no hay que esperar tampoco un mejor nivel de actividad cuando se compare 2018 con 2017”, sostiene el documento.

En un tramo del informe, se menciona “el incumplimiento con la sociedad” por parte del Banco Central al “desviarse por un 45% del techo de la meta” de inflación para el 2017, que era del (17% y terminó en 24,3%”.

El BCRA “está cometiendo un error similar al que cometió sobre finales de 2016 y comienzos de 2017 cuando relajó la política monetaria sin que las condiciones estuvieran dadas para hacerlo”.

(Con información de Telam)