Pese a que la venta de autos cero kilómetro goza de un buen momento, la producción de vehículos no logra repuntar. En enero, la producción nacional de fue de 21.858 unidades y, en relación a diciembre de 2017, significa una caída de 34,3, por ciento, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Si la comparación se hace con el mismo mes del año pasado, el descenso es de 18,3 por ciento.
Paralelamente el sector exportó 10.409 vehículos, es decir, un 42,8 por ciento menos respecto de diciembre, y un 6,7 por ciento por sobre el volumen registrado en enero de 2017.
ADEFA argumentó que la baja se debió a las “características inherentes a las habituales de un primer mes de año”, con “paradas programadas extendidas por vacaciones y la adecuación por la incorporación de nuevos modelos”.
En lo que hace a las ventas mayoristas, el informe da cuenta que en enero se comercializaron a la red de concesionarios 64.452 unidades, es decir, un 28,6 por ciento menos respecto de las 90.307 vendidas en diciembre anterior y un 22 por ciento por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 52.841 unidades a los concesionarios.
“Las mejoras que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación vienen impulsadas por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de volumen, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan”, dijo el titular de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa.
En este sentido, Gamboa agregó que “en este escenario se aguarda que continúe el crecimiento del mercado interno, pero fundamentalmente una destacada mejora en Brasil lo que junto al impulso que viene brindando la diversificación de los mercados de extrazona lleven a un fuerte crecimiento de las exportaciones y de la producción”.