La resolución 131/2018 del Ministerio de Defensa, publicada hoy en el Boletín oficial, dispuso la recompensa de 98 millones de pesos para obtener “información y datos útiles” que permitan localizar al submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre.
“Ofrécese como gratificación, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de pesos noventa y ocho millones ($98.000.000), destinada a aquellas personas quienes brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del submarino ARA San Juan”, indica la normativa.
La medida había sido anunciada por el presidente, Mauricio Macri, luego de reunirse con los familiares de los 44 tripulantes del navío.
Para obtener la recompensa, el gobierno nacional exige “videos, fotografías, mosaicos de imágenes sonográficas del fondo marino; imágenes 3D del submarino desde diferentes puntos de vista; mapa y perfiles magnéticos del submarino hallado y correlación de todos los datos que confirmen la localización del submarino”.
La resolución del Ministerio de Defensa destacó el despliegue de “la casi totalidad de elementos navales de la Armada Argentina” y la colaboración internacional en la búsqueda del submarino, “en un esfuerzo conjunto pocas veces visto en la historia de la navegación mundial”.
“Pese a todos estos esfuerzos materiales, humanos, económicos y tecnológicos, como así también el compromiso y la pericia tecnológica y material abocada a la búsqueda del SUBMARINO ARA SAN JUAN, los resultados hasta el momento han sido infructuosos”, indica la normativa en los considerandos.
“No obstante, el compromiso del Estado Nacional resulta notorio y rotundo respecto de la necesidad de comprometer los recursos presupuestarios y materiales necesarios para continuar su búsqueda”, apunta. En este sentido, la normativa sostiene que “resulta menester generar los incentivos adecuados para que la búsqueda realizada por el material naval de la Armada Argentina sea complementado con la participación de empresas del sector privado”.
PEDIERON INFORMES SOBRE LAS CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN
Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan dejaron el sábado último, en la residencia presidencial de Chapadmalal, un pedido de informes, solicitando explicaciones sobre las causas de la desaparición del buque.
“Esta tarde un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan nos dirigiremos hasta la quinta presidencial de Chapadmalal para hacerle llegar al presidente un pedido de informe que no pudimos hacerle llegar cuando estuvimos reunidos con él el pasado martes”, informó ese día Yolanda Mendiola, madre del cabo Leandro Cisneros, en declaraciones a la agencia de noticias Télam.
El mandatario pasó el fin de semana y los feriados de Carnaval en Chapadmalal, junto a su familia.