La inflación de EE.UU podría encarecer el endeudamiento de Argentina

La inflación de enero en Estados Unidos se ubicó en 0,5 por ciento y podría empujar hacia arriba las tasas en marzo.

El índice de precios al consumidor (IPC) de los Estados Unidos correspondiente al primer mes del año fue de 0,5 por ciento y se ubicó por encima del 0,3 por ciento que esperaban los analistas.

La inflación interanual quedó en el 2,1 por ciento, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) núcleo, sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, tuvo un alza del 0,3  por ciento. En doce meses promedió 1,8 por ciento.

El dato de la economía norteamericana puede provocar una nueva suba de tasas de interés en marzo, por parte de la Reserva Federal. Actualmente, la tasa se ubica entre 1,25 y 1,5 por ciento.

El gobierno argentino está pendiente de los indicadores económicos de Estados Unidos ya que tiene una fuerte dependencia del financiamiento externo en dólares.

La inflación del primer mes del año representó el mayor aumento mensual de los precios en cinco meses.

El informe del Departamento de Trabajo indicó que la suba de precios fue “generalizada” ya que se registraron incrementos en la gasolina, ropa, vivienda, sanidad y automóviles.

Durante los últimos meses, la inflación en EE.UU. se fue acelerando y aproximando a la meta anual del 2 por ciento,  fijada por la Reserva Federal estadounidense.

 

(Con información de Télam)