La inflación porteña fue de 1,6 por ciento en enero

El año arrancó con una inflación de 1,6 por ciento en Capital Federal y, desde enero del año pasado, acumuló 25,8 por ciento.

Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA) registró una suba de 1,6 por ciento en el primer mes del año.

Desde enero del año pasado, la inflación acumulada fue de 25,8 por ciento.

Los rubros con subas observadas en los rubros vivienda, agua, electricidad y otros combustibles; restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, que en conjunto aportaron 1,24% al alza del nivel general.

Los costos de vivienda, servicios públicos y combustibles aumentaron 2,3 por ciento  e impactaron en 0,41 por ciento en el IPCBA.

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 3,5 por ciento, con una incidencia de 0,33 puntos porcentuales en el índice de inflación porteño, por subas en los precios del alojamiento en los meses de vacaciones.

El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una inflación de 1,8 por ciento en enero e impactó en 0,29 puntos porcentuales en el IPCBA. Las verduras, tubérculos y legumbres sufrieron un aumento promedio de 5,6 por ciento; pan y cereales tuvieron un incremento de 1,4 por ciento; las frutas registraron subas de 3,8 por ciento y las carnes y derivados, de 0,9 por ciento.

El rubro “recreación y cultura” tuvo un alza promedio de 2,2 por ciento, principalmente por los incrementos de los diarios y revistas, de los paquetes turísticos y del abono de la televisión por cable.

La indumentaria y el calzado promedió una caída de precios de 2,5 por ciento en enero, como consecuencia de las liquidaciones de la temporada de primavera-verano. El rubro “educación” se mantuvo estable.