El gobierno bonaerense les propuso hoy a los gremios docentes un aumento del 15 por ciento a pagar en tres tramos, y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado, pero la oferta fue rechazada por los sindicatos.
Con el comienzo de clases en la cuenta regresiva -arrancan el 5 de marzo-, hoy los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUD) se reunieron en La Plata con el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sanchez Zinny, su par de Trabajo, Marcelo Villegas, y el titular de la cartera de Economía, Hernán Lacunza.
La propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal, en esta primera reunión, llevaría el salario docente promedio de 24.659 pesos a 28.357 pesos. Los aumentos de esta primera oferta salarial se darían en el primer mes de cada uno de los trimestres. Sin embargo, esto fue rechazado por los representantes de los gremios docentes de Suteba, FEB, Sadop, Uda y Amet, que reclaman un aumento cercano al 20 por ciento y la inclusión de una cláusula gatillo en el convenio.
Tras el primer encuentro, el gobierno bonaerense anunció que llevará a la próxima reunión una propuesta para “premiar” el presentismo docente del año en curso y le pidió a los maestros que la negociación no impida el comienzo de las clases.
La posibilidad de un llamado a una huelga docente, por ahora, no está en los planes de los maestros. O por lo menos así lo manifestaron hoy en La Plata. Roberto Baradel, secretario general del gremio Suteba, aseguró que los gremios docentes no convocaron “a ningún paro” y ratificó su pedido de inclusión de la cláusula gatillo para definir los aumentos salariales de los maestros, momentos antes de participar en la reunión por la paritaria bonaerense.
(Con información de Télam)