El pianista y compositor estadounidense Keith Jarrett será galardonado con el León de Oro a su carrera por la música 2018 en el próximo Festival Internacional de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia que se celebrará del 28 de septiembre al 7 de octubre.
Los responsables del festival informaron además, que el León de plata será entregado al compositor franco-argentino Sebastian Rivas, tal y como ha decidido el consejo de administración de la Bienal de Venecia, presidido por Paolo Baratta, a petición del director del Sector de la Música, Ivan Fedele.
El anuncio fue realizado por los organizadores mediante un comunicado en el que calificaron al pianista como “uno de los más importantes y aclamados en el campo de la improvisación y de la música jazz”, que además ha destacado su “extraordinario talento y creatividad en diversos géneros musicales, entre ellos la música clásica”, según informó la agencia EFE.
Jarrett será premiado el 29 de septiembre y está previsto que haga una improvisación ante el público: “Su inmensa discografía es el testimonio de un arte sin fronteras y de una personalidad única en el campo del jazz, cuyo enfoque y estilo tan personal lo convierten en un maestro universal de la historia de la música”, ha subrayado el comunicado.
Por su parte, Rivas será reconocido el 6 de octubre, en la jornada en la que se representará la ópera “Aliados”, una creación propia centrada en personajes históricos como Margaret Thatcher y Augusto Pinochet.
“Argentino de nacimiento y francés de adopción, Sebastian Rivas combina en su música el ‘duende’ hispanoamericano con el enfoque sistemático de la contemporaneidad occidental que expresa una vocación de pensamiento para tejer las siempre renovadas tramas de inquietud”, explica el comunicado, que lo define como “uno de los protagonistas más interesantes e innovadores de la música joven actual”.