En el año del Mundial de Rusia, la Argentina participará en abril como país invitado de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) con el foco puesto en el cruce entre el fútbol y la literatura y una delegación de 30 autores compuesta, entre otros, por Isol, Edgardo Cozarinsky, Claudia Piñeiro, Martín Sivak, María Teresa Andruetto y Eduardo Sacheri.
Bajo el lema “La literatura argentina sale a la cancha”, escritores, ilustradores y músicos, entre quienes se encuentran Silvia Molloy, María Sonia Cristoff, Luis Pescetti, Mauro Libertella y Liniers, desembarcarán el próximo 17 de abril en la capital colombiana como parte de la misión seleccionada por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Cancillería argentina para participar de la feria, que este año tendrá por consigna “Siente las ideas”.
Hasta el 2 de mayo, los invitados se darán cita en Pabellón Argentino del predio ferial Corferias, con 3.000 mil metros cuadrados de superficie caracterizados como un estadio donde se ofrecerán charlas, presentarán libros y habrá un espacio que simulará una cancha donde se podrá jugar al fútbol-tenis.
El pabellón funcionará como punto de encuentro y de difusión del turismo nacional y contará entre sus espacios con un auditorio donde tocarán músicos invitados como la orquesta de tango Ariel Ardit, y el chamamé de la mano del Chango Spasiuk; y un domo donde se darán clases de tango; a lo que se sumará un espacio de 900 metros cuadrados dedicado a la gastronomía.
La apertura de la programación, que incluirá talleres artísticos y charlas, estará a cargo de Sacheri, autor de numerosas novelas que rondan el universo del fútbol, como “Papeles en el viento”, las cuales derivaron en filmes que también se proyectarán en el espacio argentino como “Metegol” y “El secreto de sus ojos”.
“Nos sentimos muy orgullosos de la excelencia de nuestra literatura. La Argentina merece este reconocimiento y, seguramente, vendrán muchos más por delante”, dijo el ministro de Cultura Pablo Avelluto en diálogo con Télam.
El funcionario remarcó que “la inserción en la región es fundamental para fortalecer los vínculos culturales con los países latinoamericanos”, y en ese contexto señaló que “la Filbo es una ventana al mundo para mostrar la cultura argentina a través de la literatura”. Asimismo, destacó que “el país va representado en un amplio espectro de diversidad cultural”, y que “fue una convocatoria muy plural en relación a los escritores, estilos y géneros”.
De esta manera se refirió a la delegación conformada además por el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, los escritores Sergio Olguín, Andrés Neuman, Leopoldo Brizuela, Pablo De Santis, Reynaldo Sietecase, Adela Basch e ilustradores como Chanti y María Verónica Ramírez.
Es la segunda vez que la Argentina participa como País Invitado en la Filbo: en otro año mundialista, 1994, también fue huésped honorífico, y ahora en 2018 lo hará reforzando los cruces entre fútbol y literatura, con, por ejemplo, una muestra que repasará vida y obra del escritor y humorista gráfica rosarino Roberto Fontanarrosa.
Conferencias, charlas magistrales y entrevistas a cargo de escritores como Diego Golombek e Irene Amuchástegui se intercalarán con actividades destinadas a niños y adolescentes, y una exposición fotográfica de Daniel Mordzinski, quien retrató a grandes escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan José Saer y Ricardo Piglia.
Por otra parte, Avelluto destacó que esta “es una gran oportunidad para las nuevas voces literarias y para los editores jóvenes e independientes”, en referencia a la convocatoria lanzada por la cartera que dirige para facilitar la participación de distribuidores y de sellos
pequeños en la feria por la que pasan unas 500 mil personas a lo largo de 14 días.
La iniciativa, abierta hasta el 27 de febrero, contempla la entrega de 15 pasajes aéreos para participar de las jornadas profesionales que se realizarán del 18 al 22 de abril a fin de mantener encuentros de negocios y estrechar lazos comerciales con otros países, generar alianzas y dar conocer sus catálogos.
Los postulantes deben ser sellos argentinos con al menos de 15 títulos en catálogo; cinco títulos editados en los últimos dos años y experiencia en ferias internacionales.
Mientras que, en el caso de los distribuidores, podrán postularse aquellos que cubran todo el territorio nacional y tengan entre sus distribuidos un mínimo de cinco editoriales argentinas.
El jurado de esta convocatoria está compuesto por Ezequiel Martínez, director de Cultura de la Biblioteca Nacional; Gabriela Adamo, directora del Festival de Literatura FILBA; y la periodista Hinde Pomeraniec; y los 15 sellos formarán parte de un total de 30 que participarán de la feria.
La comitiva nacional que asistirá a la feria librera colombiana -dos semanas en la que se desarrollarán 1.200 actividades culturales- se completa con Arturo Carrera, Ivonne Bordelois, Antonio Santa Ana, Fabricio Ballarini, Roberto Garriz, Eduardo Álvarez Tuñón, Martín Blasco, Pablo Bernasconi y Leopoldo Teuco Castilla.
La presencia de la misión nacional cuenta con la colaboración de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Embajada Argentina en Colombia, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Teatro Nacional Cervantes, el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y la Biblioteca Nacional.
(Con información de Télam)