El canciller Jorge Faurie afirmó hoy que no pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sanciones contra el juez Raúl Zaffaroni, sino que envió un llamado de atención sobre las declaraciones que realizó sobre la Argentina, “extralimitándose de sus funciones”, dijo.
En diálogo con Radio Nacional, Faurie precisó que Zaffaroni debería dar explicaciones al propio cuerpo de la Corte IDH porque ha actuado “fuera de los límites que le corresponde a un juez” de ese tribunal, y señaló que los integrantes de dicho tribunal “tienen que velar por la integridad del organismo que conforman”.
Sostuvo que un juez de la Corte IDH “no puede estar pidiendo por el fin de un gobierno, sin ninguna razonabilidad pide que se anticipe el fin de su mandato es un gobierno democráticamente elegido por todos los argentinos, cuyo mandato finaliza el 10 de diciembre de 2019, o las recomendaciones que son una amenaza velada diciendo que el gobierno ‘levante el pie del acelerador’. ¿Cual es su autoridad”, se preguntó Faurie.
Explicó que “se ha expresado en cantidad de temas que no le corresponde, por ejemplo en el de Milagro Sala, del ex ministro (Julio) De Vido, del caso Santiago Maldonado, fuera de las funciones competen a él”.
Faurie afirmó que “un integrante de la Corte IDH es una personalidad que ha sido elegida en el conjunto de los países que confirman el universo de los Estados americanos para decidir sobre cuestiones que nos atañen todos los que estamos involucrados con objetividad y prescindencia”.
Y aseguró que “el caso del doctor Zaffaroni no sigue para nada esa línea. Ha tomado posiciones que afectan a todo el sistema de estados americanos cuando da opiniones, el país al cual pertenece toma posición si este es un estado democrático si el gobierno debe continuidad”.