Garavano afirmó que las ONG’S reconocen el trabajo de Argentina en el acceso a la justicia

El funcionario consideró que al encabezar el G20, el presidente Mauricio Macri está en una posición que “le permite incluir” la problemática del acceso a la justicia “en la agenda internacional”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, afirmó hoy que “las ONG’S internacionales destacaron el trabajo de Argentina para mejorar el acceso de los ciudadanos a los tribunales”, en el marco de las actividades que se realizaron en Buenos Aires como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Justicia Social.

“El gobierno argentino tiene un fuerte compromiso con la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, trabaja con todos los poderes del Estado y con las organizaciones de la sociedad civil para tender puentes con los más necesitados”, señaló Garavano, según un comunicado difundido por la cartera de Justicia.

Argentina fue elegida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para presidir el “Grupo de Trabajo de Justicia”, que congrega a los ministerios de Justicia de Argentina, de los Países Bajos y de Sierra Leona, “por sus buenas prácticas en acceso a los derechos”.

“Está celebración del día de la Justicia Social nos recuerda que el desafío de la humanidad es que los marcos normativos que aseguran derechos se reflejen en la realidad”, remarcó.

Las actividades se iniciaron con la recepción de las representantes de The Elders (Los Ancianos), una ONG integrada por un grupo de líderes defensores de los derechos humanos.

En el marco de estas iniciativas, Garavano recibió en la sede de la cartera a Mary Robinson, ex primera ministra de Irlanda, y a Hina Jilani, abogada ante la Corte Suprema de Paquistán.

Hoy, en la Villa 31, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, acompañó a representantes del Grupo de Trabajo, miembros de las ONG The Elders y Namatí en una recorrida por el CAJ ubicado en Centro Integrador Comunitario de Retiro.

Luego, la funcionaria visitó el Centro de Acción Legal y Comunitaria de Villa Inflamable, en Dock Sud. De la actividad formaron parte la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI).

Más tarde, en la Casa Rosada, se entregó el premio Grassroots Justice Prize (Premio de Justicia Comunitaria) que reconoce el labor de asociaciones que trabajan en pos del empoderamiento comunitario.

La competencia de este año incluyó tres premios de 10.000 dólares y los ganadores fueron “Nosas Cidades” de Brasil, “Campaing for migrant worker justice” de Estados Unidos y “Kav Laoved” de Israel.