Más allá del horizonte

Del 22 al 28 de febrero se desarrollará, en las salas del cine Gaumont el Festival “Espanoramas” enfocado en las producciones españolas

Con la organización de la Cooperación Española a través del CCEBA y la Embajada de España en Argentina, en colaboración con: Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina y Acción Cultural Española, mañana el Gaumont se viste de España para desarrollar el Festival “Espanoramas” dedicado a las producciones españolas.

 

 

El cronograma de proyecciones está compuesto por catorce películas, que se podrán ver en las salas del Gaumont durante siete días. Se trata de una serie de largometrajes documentales y de ficción que exhiben diversas formas de entender el cine como acto creativo, registro del mundo y reflexión artística sobre vidas reales e imaginarias.

“Por el hecho de que se celebre por cuarta edición consecutiva, esta muestra habla de un momento particular en el cine español, años complejos y de transformación en los que nuevas ideas y miradas han venido a enriquecer una cinematografía no siempre lo suficientemente reivindicada. Catorce filmes – más de la mitad de ellos óperas primas – que, sin ataduras temáticas, formales o de género cinematográfico, sirven como muestra de un momento de particular riqueza y renovación” expresó desde la organización Fran Gayo, curador de la muestra, ex programador del Bafici y actual director del Festival de Cine Internacional de Ourense, en Galicia.

Además, el Festival contará con la presencia del invitado de esta cuarta edición, que es David Arratiebel, director del documental “Converso”, quien presentará su película el sábado 24, a las 20, y dialogará con el público después de la proyección.

 

 

“¿Por qué programar ciertas películas y no otras? Este año no hay en el programa nombres consagrados, en parte porque algunos de esos films van a estrenarse comercialmente o ya están disponibles en Netflix. En algún momento del proceso caí en la cuenta de que teníamos una especie de panorámica del cine español más joven: de las catorce películas, once son óperas primas. Allí hay una lectura posible, ligada a la idea de que estamos ante un momento importante del cine español a nivel creativo, más allá de las dificultades de los cineastas para conseguir financiación y exhibir sus obras” expresó Gayo, en diálogo con Página 12.

El ciclo comenzará con “Muchos hijos, un mono y un castillo”, el documental ganador de un Premio Goya dirigido por Gustavo Salmerón, y se proyectará el jueves 22, a las 20, en la sala 1.

La programación seguirá con “Abracadabra”, de Pablo Berger; “Análisis de sangre azul”, de Gabriel Velázquez y Blanca Torres; “Brava”, de Roser Aguilar; “Dogh”, de Andrés Goteira; “Julia Ist”, de Elena Martín; “La vida y nada más”, de Antonio Méndez Esparza; “Las amigas de Agata”, de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Veheyen.

Consultá días y horarios, haciendo click aquí.