Cantante, poeta y artista visual, considerada una de las artistas más influyentes de la historia del rock, Patti Smith regresa al país tras doce años, gracias a la producción de la Fondation Cartier pour l’art contemporain y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Smith tocará en la Sala Sinfónica del CCK el 28 de febrero y el 1 de marzo.
El 28 de febrero recitará poesía, en un encuentro que contará con su histórico guitarrista y tecladista Tony Shanahan, y con invitados como el director de la Biblioteca Nacional Alberto Manguel y el artista plástico Guillermo Kuitca, quien actualmente expone su muestra “Les Visitants” en el mismo espacio del CCK, que cuenta con una serie de cuarenta fotografías en blanco y negro que tomó Patti Smith con una Polaroid.
El 1 de marzo dará un concierto junto a Shanahan y grandes músicos invitados, como el organista Matías Sagreras, el cellista Patricio Villarejo y el guitarrista Jimmy Rip, con temas que recorrerán diferentes etapas de su trayectoria.
Las entradas para ambas actividades son gratuitas y estarán a disposición a partir de mañana, de 13 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona, aunque también se pueden reservar a través de la página del Centro Cultural.
En paralelo a su producción musical, Smith desarrolló una obra artística que desplegó en fotografías, films, dibujos y poesías. Desde los años setenta, ha publicado varias colecciones de poesía, como El mar de coral o Babel. En 2010, publicó el aclamado Just Kids, relato autobiográfico, premiado por el National Book Award, del cual realizó una lectura a dos voces con Isabelle Huppert, en el teatro Odéon de París.
En 2008, la Fondation Cartier presentó la exposición personal de Patti Smith Land 250, revelando al público las múltiples facetas de la artista y subrayando, a través de lecturas, sus afinidades poéticas con algunas grandes figuras de la literatura, tales como Jean Genet, René Daumal, Virginia Woolf o Arthur Rimbaud. Desde entonces, la artista estadounidense y la Fondation Cartier han compartido una colaboración rica y única a través de exhibiciones, encargos y conciertos, tanto en París como alrededor del mundo.
La colección de la Fondation Cartier incluye un importante número de sus obras. En 2011, participó en la muestra Mathématiques, un dépaysement soudain organizada por la Fondation Cartier. En esa ocasión, propuso con David Lynch una performance musical y poética, Falling Backwards Once Again. El registro de esa lectura fue difundido en la instalación creada en 2014 por Guillermo Kuitca para la exposición Les Habitants en la Fondation Cartier, presentada en el CCK en el marco de Les Visitants.