Dando la cara

Autoridades de ARCOmadrid se disculparon hoy por haber pedido retirar la obra “Presos políticos en la España contemporánea” de Santiago Sierra

Los organizadores de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid se disculparon hoy por el escándalo desatado ayer en su apertura, luego de que pidieran retirar la obra “Presos políticos en la España contemporánea” de Santiago Sierra del evento artístico más importante de España.

Fue Clemente González Soler, director de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), organizadora de ARCOmadrid, quien firmó el comunicado donde se lee: “Lamentamos y pedimos sinceras disculpas ante la controversia que se ha producido consecuencia de la petición a una galería para la retirada de una obra”.

 

 

“En ningún caso se perseguía ejercer ninguna censura a la creación, aún cuando la percepción pública haya sido esta. No hubo mala fe en esta acción, y aceptamos las críticas recibidas, comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza”, postula el texto.

La obra de Sierra está compuesta por 24 retratos fotográficos con los rostros pixelados de políticos, sindicalistas y artistas encarcelados en España, entre ellos los líderes independentistas catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La disculpa de González Soler llega un día después de su pedido de descolgar la obra, y tras el revuelo internacional que este provocó, aunque sin el pedido de reponer la pieza de Segura en la feria.

Por fuera de este conflicto, Ifema anunció durante la jornada que Perú será el huésped de honor en la 38° edición de ARCOmadrid, en 2019. De esta manera, Perú relevará a la Argentina, el último país invitado de honor, en 2017, ya que la edición de este año no contó con un invitado de honor sino con un tema aglutinante, “El futuro”.

Por el evento que se desarrollará hasta el domingo próximo en la capital española se espera el paso de unos cien mil visitantes.

 

(Con información de Télam)