Freno de la Justicia de EE.UU a la deportación de inmigrantes

Hasta que se resuelva la cuestión de fondo, el programa que protege a los jóvenes que inmigraron de niños permanecerá vigente.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un inusual recurso del gobierno de Donald Trump que pidió saltear la instancia de apelaciones y que el Máximo Tribunal intervenga en casos de deportación de inmigrantes que llegan al país siendo niños, según informó la agencia internacional de noticias EFE.

La Corte rechazó la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que intervenga, salteándose las instancias anteriores, sobre el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a unos 690.000 jóvenes y que Trump quiere dar por finalizado el 5 de marzo.

De esta manera, y hasta que se resuelva la cuestión de fondo, el programa continuará vigente y el Estado norteamericano deberá renovar el permiso migratorio de los “soñadores”, que frena la deportación de los jóvenes indocumentados y les permite trabajar.

La cuestión surgió a partir del fallo de un juez de la Corte de California, que rechazó en enero la finalización del programa DACA mientras hubiera litigios pendientes en otras cortes del país.

Si bien la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el recurso extraordinario interpuesto por el gobierno de Trump, para que el caso sea revisado directamente por esa instancia, el Máximo Tribunal apuntó que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito procederá “rápidamente para decidir en este caso”.

La Casa Blanca y el Congreso no llegaron a un consenso respecto de la continuidad del DACA y se espera que la Justicia resuelva sobre el programa que beneficia a los inmigrantes jóvenes que están desde niños en el país.

 

(Con información de Télam)