Ya comenzó la octava edición del Festival Shakespeare, que se desarrollará en diversos espacios de la ciudad de Buenos Aires con piezas de teatro y música, workshops y clases magistrales, cine, y también por cuarta vez, actividades en las escuelas, y que perdurará hasta el mes de abril,
La Red de Festivales Shakespeare Argentina es creada por la Fundación Romeo y Próspero Producciones y tiene como objetivo establecer un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos y trabajo con académicos, artistas y gestores culturales de todo el país, intentando que cada ciudad o provincia del país pueda tener un Festival Shakespeare cubriendo las áreas de Teatro, Danza, Música, Exhibiciones, Educación, Aire Libre y Cine.
Una de las novedades de esta edición, es que casi la totalidad de la programación de febrero y marzo, estará abocada al público infantil y familiar, para seguir generando contacto entre el dramaturgo inglés, teniendo en cuenta que uno de los pilares de la fundación que cumplir con el objetivo de promover la colaboración de manera horizontal e interdisciplinaria inspirada en la vida y obra de Shakespeare; de manera tal que cada punto de la red pueda aportar y recibir material académico, producciones artísticas de teatro, cine, danza o música, nacionales o internacionales.
En relación con las actividades que se desarrollarán en las escuelas, se buscará superar el nivel de participación que ya en la última edición, fue multitudinaria. Los estudiantes de primaria y secundaria presentarán trabajos en las áreas de plástica, música, teatro, poesía, cortometraje y diseño gráfico, con el apoyo de docentes. “Para darse una idea de la dimensión, en la tercera edición se involucraron más de 10.000 alumnos y 1000 docentes”, precisó el Presidente de la fundación, para Página 12, el Presidente de la Fundación.
Otro de los rasgos distintivos de este Festival es el haber intentado grabar una impronta propia al encuentro, para distinguirlo de los que ya se realizan de manera internacional. Por eso se armó en la ciudad, el primer teatro isabelino móvil del mundo, las caminatas y bicicleteadas teatrales para acercar al autor de “Sueño de una noche de verano” a un público que quizá no lo sigue tan activamente y de esta forma puede empezar a descubrirlo.
Por otro lado, así como el año pasado hubo una videoconferencia con el profesor británico Harold Bloom, que se conectó desde la Universidad de Yale con el Centro Cultural Kirchner para dialogar con los asistentes, este año participará la famosa actriz Judi Dench, madrina de la Fundación Romeo, realizando una conferencia desde Londres.
Todas las funciones son los viernes y sábados, en distintos horarios desde la mañana hasta entrada la noche. Las sedes del festival son el Parque Rivadavia, Ciudad Oculta, las salas Belisario (Corrientes 1624), el Patio de Actores (Lerma 568), la Plaza Irlanda, el British Arts Centre y el Centro Cultural Kirchner, entre otras.
Las actividades y la programación completa pueden chequearse a través de la página web festivalshakespeare.com.ar.