Hoy, en Bariloche, se inicia el juicio de extradición a Chile del líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, el proceso se llevará a cabo en el gimnasio municipal Nº 3, alejado unas 15 cuadras del centro comercial de la ciudad.
Sólo 23 personas están autorizadas a presenciar la audiencia y se desplegó un vallado a partir de cinco cuadras a la redonda ya que se esperan manifestaciones de organizaciones mapuches y derechos humanos, que reclaman la liberación de Jones Huala.
Desde ayer a la tarde, los manifestantes instalaron tres carpas sobre la avenida Esandi. Acompañan la protesta dirigentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y de la CTA. María Isabel Huala, la madre de Jones, presentó ayer dos habeas corpus parar exigir el “resguardo” de los manifestantes ante “la estrategia de provocación de parte de las fuerzas de seguridad para reprimir al pueblo mapuche”.
El operativo de seguridad intervienen la policía de Río Negro, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería Nacional y Policía Federal.
Fuentes judiciales indicaron que el juicio no será prolongado.
En el juicio habrá dos alegatos, el del fiscal del caso, Jorge Bagur Creta, y el de Jones Huala.
El líder de la RAM esta detenido en la cárcel federal de Esquel, a 285 kilómetros de Bariloche, desde el 28 de junio de 2017.
El juez federal a cargo de resolver el juicio de extradición es Gustavo Villanueva,
Jones Huala es reclamado por la Justicia de Chile porque está acusado de participar del incendio de una propiedad en Pisa Pisué, cerca de Valdivia, en 2013.
El cacique mapuche se fugó de Chile y no se presentó a las audiencias a las que fue citado por los tribunales de ese país. El resto de los acusados por el incendio fueron juzgados y absueltos en noviembre de 2014 por el Tribunal Penal de Valdivia.
(Con información de Télam)