La Justicia se cierra sobre los Moyano

Silvia Cavallo, fiscal federal de Quilmes, imputó al líder camionero y a su hijo Pablo por el delito de lavado de dinero.

La fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, imputó hoy por supuesto lavado de dinero al dirigente camionero Hugo Moyano y a su hijo Pablo, en el marco de la causa que investiga la supuesta utilización del Club Atlético Independiente, del que el sindicalista es presidente, para blanquear dinero de las empresas de su entorno familiar, informaron fuentes judiciales.

La imputación surge, en parte, tras las declaraciones públicas hechas por el ex líder de la barrabrava de Independiente, Pablo “Bebote Álvarez, actualmente detenido. El cabecilla de los violentos del Rojo involucró a los Moyano en operaciones de lavado de dinero recaudado por su grupo.

La fiscal elevó el dictamen con la imputación contra los Moyano ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, en el marco de una causa derivada de otra investigada en Lomas de Zamora contra la barrabrava de Independiente y algunos de sus dirigentes.

Según el requerimiento de instrucción, la fiscal Cavallo también imputó el secretario general de Independiente Héctor “Yoyo” Maldonado, y a los directivos de la firma Aconra SA, “sin perjuicio que con el avance de la investigación recaiga imputación penal en otros directivos y/o personas”.

La fiscal le imputó a los Moyano y a Maldonado “el haber montado una estructura” dentro de Independiente “destinada a cometer delitos y lavado dinero de las formas más variadas, entre las que se destacan la contratación de los servicios de la empresa de turismo `Martin Tur´, sobrefacturando los viajes del equipo al interior y exterior”.

La fiscal los acusó también de extorsionar a “empresas de diversos rubros para terminar obras del Club Independiente” y de promover el “posterior blanqueo de dinero por intermedio de las firmas vinculadas con la cónyuge de Hugo Moyano (Aconra SA)”.

Hugo y Pablo Moyano tienen, además, una denuncia en su contra por lavado de activos y evasión tributaria. Los líderes camioneros quedaron en la mira de la Procelac junto a empresas vinculadas a ambos dirigentes sindicales. De acuerdo a la presentación hecha por el organismo público, basado en un “informe de inteligencia” de la Unidad de Información Financiera (UIF), se registraron “llamativos movimientos de fondos” entre la Federación de Camioneros, el correo privado OCA y otras empresas y entidades.

Hugo Moyano enfrenta, además, otra causa, también por los delitos de lavado de dinero y defraudación, vinculados a las operaciones de compra de cinco terrenos en la localidad cordobesa de La Falda.

En esta causa, según el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, la compra y venta de los terrenos se realizaron en 2004 y, “sospechosamente, en un lapso de tres meses, los terrenos pasaran de un valor de 300 mil pesos a seis millones de pesos.

(En desarrollo)