La primera edición del Festival Internacional “Jujuy Corazón Andino” reunirá entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre a cientos de músicos y orquestas de la región, que ofrecerán su arte en imponentes escenarios naturales de la Quebrada de Humahuaca, anunció hoy el gobierno de la provincia.
“Este festival tiene que ver con nuestra cultura, con lo que es Jujuy como la provincia más andina del país”, señaló el gobernador Gerardo Morales, al encabezar la presentación del evento y firmar con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan Ciácera, un convenio de apoyo económico para el desarrollo del Festival.
Morales agregó que se trata de un evento de características similares a “Iguazú en Concierto”, megafestival de música que cada año reúne a cientos de niños y jóvenes de todo el mundo en un escenario natural maravilloso como lo son las Cataratas.
Por su parte, Ciácera, puso en valor lo que significa para la institución que preside acompañar este tipo de proyectos, que van acorde con una de las líneas de trabajo de “fortalecer la identidad federal”, y detalló que harán un aporte de 15 millones de pesos.
Andrea Merenson, directora artística del festival, adelantó que el evento contendrá una serie de actividades y presentaciones en distintos puntos de la Quebrada de Humahuaca, para “la promoción de nuevos lenguajes, de nuevos artistas que puedan comunicar”.
Agregó que durante el periodo previo a cada edición se trabajará con los distintos niveles educativos de toda la provincia, con acciones que van a concluir los días del festival, las cuales involucrarán no solo el desarrollo del interés por la música y la cultura de la región, sino también por prácticas sustentables.
En ese sentido, puso de ejemplo que para esta primera edición una de las acciones tendrá que ver con una campaña para cambiar las campanas de la iglesia del poblado norteño de Purmamarca, que implicará que la gente done todas las llaves de bronce que ya no usen para adquirir unas nuevas, bajo las cuales durante el festival se realizará un gran concierto.
“Lo que pretendemos es comunicar el mensaje de dejar a las próximas generaciones un mundo mejor, pero además potenciar todos los recursos culturales y transmitirlos a quienes no los conocen”, valoró Merenson y mencionó finalmente que “no existe hasta ahora en nuestro país un evento de este tipo”.
El festival se realizará entre el 28 octubre y el 11 de noviembre en busca de posicionar a la Quebrada de Humahuaca como corazón cultural del corredor andino; de crear una marca cultural moderna que trascienda los límites de la región, generando vínculos con centros culturales y educativos de jerarquía internacional; y promover una conciencia sustentable.
La apertura se prevé concretar con la participación de 120 músicos maestros de las principales orquestas del mundo, mientras que el cierre, a realizarse en Purmamarca, pretende convocar a 300 músicos de orquestas de Latinoamérica, 500 de Jujuy con sus instrumentos autóctonos y 100 jóvenes y niños de cuerpos de danzas.
(Télam)