El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, le anunció hoy a Mauricio Macri que dejará su cargo a finales de este mes.
La decisión se tomó tras una reunión en la que participaron Macri, Abad, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en la Quinta de Olivos.
Abad había llegado a la AFIP propuesto por Macri, y para suceder al cuestionado Ricardo Echegaray. Especialista en temas tributarios, Abad ya había estado a cargo del organismo durante la presidencia de Néstor Kirchner.
En diálogo con radio Mitre, el ahora ex funcionario elogió la gestión de Macri y aseguró que es “un ejemplo de institucionalidad”. Además, le deseó al Gobierno nacional que pueda “recuperar la idea de futuro como una utopía convocante”.
Sin embargo, la relación entre el especialista tributario y Macri había transitado días de tormenta, en espacial cuando el diario Página /12 reveló un grupo de nombres de las personas que se acogieron al último blanqueo impulsado por el Gobierno. En esa lista, figuran familiares del Presidente y allegados a él.
El lugar de Abad será ocupado por Leandro Cuccioli, actual secretario de Servicios Financieros en el Ministerio de Finanzas.
Entre julio de 2016 y febrero de 2017, Cuccioli fue Coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Presidencia de la Nación.