Civilización y barbarie

Arte que revela que aquello que ignoramos, es inherente a la historia de la humanidad.

El Museo Nacional de Bellas Artes, junto con el Korea Arts Management Service (KAMS) y el Centro Cultural Coreano en la Argentina, presentan la exhibición: “En otro País” fruto del intercambio artístico y cultural entre ambas naciones, que podrá visitarse hasta el 9 de Julio en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Con curaduría de Adriana Jungyoun Sung, las fotografías y videos del argentino Hugo Aveta establecen un diálogo con las videoinstalaciones del coreano IM Heung-soon, articulando propuestas estéticas con distintos lenguajes que abordan problemáticas comunes tanto a Oriente y Occidente, como los incidentes sociales que pusieron en debate los derechos de las mujeres y los reclamos de género, hasta las problemáticas relacionadas a los inmigrantes, las minorías, los refugiados, las víctimas y la lucha contra la pobreza en el ámbito global.

Los artistas IM Heung-soon y Hugo Aveta introducen sutilmente al espectador en aspectos de la realidad que, con frecuencia, ignoramos. IM Heung-soon explora a través de su obra aristas delicadas e imperceptibles de nuestras vidas, trabajando a partir de las grandes tragedias de la humanidad, como las guerras, o la brecha e injusticias derivadas de las estructuras sociales.

Hugo Aveta, trae a la memoria acontecimientos del pasado por medio de objetos y espacios cargados de historia, pero sin sujetos. Lo humano es solo visible por su omisión o ausencia, solo presente en el  rastro, el la huella de su paso por la historia.

Las fotografías Casa de los conejos (2009), Historias clínicas (2007) y Kiefer (2009), y el video Ante el tiempo (2009) de Aveta, se complementan con las videoinstalaciones Next Life (2015) y Reincarnation (2015), de Heung-soon, exhibiendo tensiones presentes en la contradicción entre los avances de la civilización y las catástrofes humanas provocadas en su nombre, como la desaparición de una cultura ancestral bajo los embates de una modernización insensible.

“Mientras IM penetra con profundidad en la vida de un individuo para criticar la sociedad, Aveta utiliza los rastros incidentales de un determinado espacio para reconstruir la memoria de los visitantes. Así, ambos artistas abordan tópicos similares de modo complementario” señala la curadora Jungyoun Sung.

Según el director del MNBA, Adrès Duprat  “la obra es testimonio de un dolor, que ya no puede ser percibido más que por sus huellas. Si hay un sentido, solo cobra vida después de la tragedia en la forma de una interrogación sobre las ruinas. La ruina habla por aquello que ya no está. Es una atribución –y acaso un deber– del arte dar cuenta de situaciones en las que la muerte y el dolor signan el devenir, con la esperanza de que la mirada lúcida y original de los artistas colabore a alumbrar las preguntas que confieran algún tipo de redención”.

Muestra: En otro país
MNBA – Museo Nacional de Bellas Artes – Dirección: Av. del Libertador 1473
Tel: 4803-0802 / 8817 / 8814 – Sitio web: http://www.mnba.org.ar
Horario: MA-VI: 12.30 a 19.30hs; SA- DO: 9.30 a 19.30hs