La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), pidió “calma” hoy ante el resultado de las elecciones en Italia, en las que los partidos euroescépticos fueron los más votados, lo que motivó expresiones de satisfacción en sus pares de Holanda, Francia y el Reino Unido.
El portavoz de la CE, Margaritis Schinas, consultado sobre el impacto de los comicios italianos en los mercados financieros, recurrió a una consigna británica de la Segunda Guerra Mundial: “Keep calm and carry on” (Mantenga la calma y continúe). Antes, reiteró la confianza de la CE “en las habilidades del presidente (Sergio) Mattarella para facilitar la formación de un Gobierno estable en Italia”, y señaló que “trabajamos estrechamente” con el gobierno en funciones liderado por Pablo Gentiloni.
En una declaración que pareció un calco de la de la CE, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy sus mejores deseos para que Italia logre formar un “gobierno estable”, difundió la agencia de noticias DPA.
Pero el triunfo del euroescéptico Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el avance de la xenófoba Liga Norte, ya prácticamente confirmados por los recuentos parciales, está en línea con los comicios celebrados en los últimos tiempos en otros países de la UE, como Austria, Holanda o Francia. En este contexto, la eventual formación de un nuevo Ejecutivo italiano se dará en un clima de incertidumbre.
Cerca de un 50 por ciento del voto italiano fue a partidos que recelan del proyecto europeo, circunstancia que celebraron a través de las redes sociales líderes euroescépticos como el xenófobo holandés Geert Wilders, la ultranacionalista francesa Marine Le Pen o el impulsor del Brexit, Nigel Farage. “La Unión Europea pasará una mala noche”, tuiteó ya ayer la lideresa del Frente Nacional, quien desde hace mucho apoya al dirigente de la Liga Norte, Matteo Salvini.
Curiosamente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, si bien no se expresó con la causticidad xenófoba de Le Pen, coincidió con su planteo y acusó a la migración por el resultado euroescéptico. “Tomo nota que, en el mundo en que vivimos, podemos defender ideas bonitas, pero no podemos defenderlas abstrayéndonos de la dureza del contexto. Italia ha sufrido, sin ninguna duda, una fuerte presión migratoria”, declaró Macron en París.
(Télam)