El juez federal Luis Rodríguez le concedió ayer la excarcelación al ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain.
El empresario, integrante del directorio de la constructora Fainser S.A., es investigado en la causa por “defraudación al Estado” en el manejo de los fondos destinados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) por haber recibido los pagos para la construcción de una avenida que no fue ejecutada.
El juez federal a cargo del caso, Luis Rodríguez, le concedió la excarcelación a Lascurain, bajo fianza, tras considerar que no pondrá en riesgo la investigación en su contra. La caución fue fijada en 100.000 pesos.
Lascurain fue detenido el 7 de marzo, junto al intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, concretada el lunes, y al ex coordinador general de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) Miguel Ángel Larregina. El juez le negó la excarcelación a los dos últimos.
La empresa de Lascurain habría recibido por adelantado 50 millones de pesos para el trazado de una ruta de 7 kilómetros en Río Turbio, que no se hizo y que tenía asignada un presupuesto de casi 500 millones de pesos.
La causa originó en la denuncia presentada por el interventor de YCRT, Omar Zeidán. Osuna declaró ayer que él le advirtió a Zeidán que debía determinar si avanzar o no con la obra de la ruta.
El intendente aseguró que el funcionario nunca le respondió la carta documento y que, por el contrario, lo denunció un mes después ante la justicia federal.
La causa tiene procesado y detenido desde octubre pasado al ex ministro de Planificación Julio De Vido.