El día que las paredes hablaron

La obra “El Partenón de los libros Prohibidos” de Marta Minujín, se presentará en Alemania

Construido sobre la base de distintos títulos censurados a lo largo de la historia mundial, la obra ‘arquitectónica’ de  Marta Minujín, el “Partenón de los libros Prohibidos”, será presentada el próximo sábado y hasta el 17 de Septiembre en Kassel, Alemania en el marco de la muestra  de arte contemporáneo documenta 14, una de las muestra de arte contemporáneo más importante del mundo.

“Aprender de Atenas” es el tema del encuentro que tomó como eje la ciudad alemana y que este año tendrá su antesala en la capital griega, sede del templo que replicó Minujín  en 1983, para celebrar la vuelta de la democracia. En esa oportunidad, la artista expuso en la Avenida 9 de Julio su primer Partenón, con libros censurados por la dictadura militar en la Argentina. El que expondrá en documenta 14 en cambio, estará conformado por libros procedentes de todo el mundo, que están o estuvieron censurados alrededor del planeta. A éstos se sumarán los recolectados en la Ciudad de Buenos Aires, para dar forma a la gigantesca obra que será la puerta de entrada a documenta 14, en la Friedrichsplatz de Kassel.

Reunidos y expuestos en forma vertical y revestidos en mayas plásticas al vacío, formando una capa que se asemeja a las paredes de ladrillos, los casi 100.000 ejemplares del Partenón de los libros Prohibidos constituyen una real biblioteca que contiene varias secciones: literatura universal clásica, literatura hispanoamericana, ensayos y teoría política, psicología, filosofía.

Títulos como El principito, de Saint Exupery; Operación Masacre, de Rodolfo Walsh; La guerra y la paz, de Tolstoi; La búsqueda de los absoluto, de Honoré de Balzac; La metamorfosis, de Franz Kafka; Crítica de la razón pura, de Kant; Más allá del bien y del mal, de Nietzsche; entre otros de escritores como Benedetti, Lorca, Maria Elena Walsh y que han sido publicados y prohibidos hace siglos, pero también recientemente, como el best-seller Cincuenta sombras de Gray de E. L. James, censurada en países como China, Indonesia, Malasia y Kenia.

El Partenón es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea Parthenos, diosa protectora de la ciudad. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua, cuyo legado quizá mas relevante, sea el del concepto de democracia. Con su Partenón de Libros prohibidos, la artista  Marta Minujín creó un símbolo de resistencia en contra de la censura y la persecución, pero también alienta a la libre circulación, a la libre información y libertad de pensamiento, logrando tensar y recrear la historia misma de la humanidad y sus producciones culturales, tanto prohibidas como, deseadas, temidas, olvidadas y también reconocidas a escala mundial.