Ante un centenar de chicos de orquestas barriales, el presidente Mauricio Macri presentó hoy el Plan Nacional de Orquestas Infanto-Juveniles para 2018, un programa que promueve la música como herramienta inclusiva y educativa, mediante la participación de niños y adolescentes.
La presentación se realizó esta mañana en la residencia de Olivos, donde Macri estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; y el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, actualmente al frente de la Filarmónica de Los Angeles y de las sinfónicas de Gotemburgo y Simón Bolívar.
Con 37 años, el músico venezolano es un referente de la función social del arte y, entre otras distinciones, recibió el Premio Q de la Universidad de Harvard por su labor humanitaria y servicio a los niños.
Ante un centenar de chicos de orquestas barriales, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín y la Escuela Juvenil de San Telmo interpretaron temas populares, mientras que Mario Benzecry, fundador de la Sinfónica José de San Martín, dirigió la ejecución de las piezas “Desde el Alma” y “Los trabajadores agrícolas”.
Según se explicó oficialmente, el programa es implementado por el Ministerio de Cultura con el objetivo de “fomentar la música como herramienta de transformación personal y social, y estimular la convivencia en entornos conflictivos a través del aprendizaje colectivo”.
Este año, el ministerio tiene previsto realizar tres encuentros regionales: en abril, en la provincia de Buenos Aires; en junio, en Jujuy; y en septiembre, en la Patagonia.
El plan incluye el otorgamiento de becas para el desarrollo de nuevos talentos y la elaboración de un proyecto de creación de un banco de instrumentos musicales que sirva de apoyo para el impulso de las orquestas.
Paralelamente, se informó que habrá talleres de luthería en diferentes provincias.
De acuerdo con un informe de la UNESCO, el 62% de los niños y jóvenes que integran ese tipo de orquestas aumentan su rendimiento escolar y la mayoría se siente segura y más confiada sobre su futuro.