La comisión de Asuntos Constitucionales iniciará la próxima semana el tratamiento del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura, con una reunión informativa a la que asistirán sectores involucrados en el ámbito judicial.
Para el próximo martes a las 17 serán convocados representantes de las dos asociaciones de magistrados y de los dos colegios públicos de abogados, la federación Argentina de Colegios de Abogados y el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas.
En el comienzo de la reunión, la primera del año,el macrista Pablo Tonelli fue ratificado como presidente de la comisión; en tanto que la rionegrina María Emilia Soria (Frente para la Victoria-PJ) fue designada como vicepresidenta primera y el radical Gustavo Mena, como vicepresidente segundo.
En un repaso por los temas que formarán parte de la agenda inicial de la comisión, Tonelli mencionó el proyecto sobre lobbyng; el de la jubilación de jueces a los 75 años; la reforma de la ley de ética pública y el financiamiento de los partidos políticos.
La radical Carla Carrizo pidió que se debata “sobre el funcionamiento de la Auditoría General de la Nación, que investiga como hace 20 años” y la macrista Silvia Lospennato solicitó que se aborde un proyecto sobre el Defensor del Pueblo.
Desde el Frente para la Victoria-PJ, en tanto, solicitaron que se ponga a consideración el proyecto por el cual desde esa bancada piden la interpelación del ministro de Finanzas, Luis Caputo, “por su supuesta tenencia de cuentas off-shore”, según fundamentaron desde el kirchnerismo.
Tonelli les respondió que ese no era tema para el día de hoy, por tratarse de la reunión constitutiva de la comisión; y que tampoco lo será en la agenda de la semana que viene, donde sólo están incluidas, a titulo informativo, las exposiciones sobre el proyecto del Consejo de la Magistratura.