Los metrodelegados recurrirán a la OIT para reclamar su personería gremial

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro apuntó contra la Corte Suprema y reclamará por la “violación de la libertad sindical” y “arbitrariedad”.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reclamar por su personería gremial, luego de que ayer la Corte Suprema de Justicia confirmara la anulación.

“Agotada la instancia judicial, la AGTSyP llevará su reclamo por la violación de la libertad sindical en Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la OIT, denunciando arbitrariedad en los trámites de personería gremial en el país”, informó la entidad en un comunicado.

Los “metrodelegados” calificaron el fallo judicial de “escandaloso” y atribuyeron la decisión del Máximo Tribunal a razones políticas y calificó de “flojo” el argumento de la Corte, que alude a motivos procesales.

“Esta Corte que, con los nuevos jueces nombrados por el actual Gobierno, sí se expidió, y rápidamente, otorgando el 2×1 a procesados por delitos de lesa humanidad, cuando se trata de los derechos de un sindicato que enfrenta las políticas del Gobierno, se niega a su tratamiento”, consideró la AGTSyP.

“Pese a que la propia Cámara elevó el caso, considerando que existían argumentos suficientes para que el tribunal supremo lo tome, la Corte eludió expedirse, con el flojo argumento de que el fallo de la Cámara sobre nuestra personería no constituye sentencia definitiva”, agregó la entidad gremial.

La personoaría gremial a la AGTSyP fue otorgada por el Ministerio de Trabajo en 2015, poco antes de que el ministro Carlos Tomada finalizara su gestión. La Unión Tranviara Automtor (UTA), el otro gremio que reúne a los empleados del subte, reclamó que no se de les dio intervención ni lugar a defensa en al decisión.

Desde la AGTSyP se atribuyen una mayor representatividad que la UTA entre los empleados de Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y acusaron a la UTA de no haber concurrido a la audiencia convocada para hacer el relevamiento de afiliados.

“El trámite de personería gremial es una instancia que prevé constatar qué sindicato tiene mayor afiliación, para eso se cita a ambos sindicatos y se cuentan los afiliados. Para la Cámara, que la UTA no se haya presentado a la audiencia de conteo no merece sanción alguna”, explicó la entidad que conduce Néstor Segovia, en el comunicado.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había considerado que el Ministerio de Trabajo no había adoptado las medidas necesarias para dar intervención en el trámite a la UTA, lo cual significó la violación de su derecho de defensa y el incumplimiento de las garantías procesales necesarias. El Tribunal devolvió el expediente al Ministerio de Trabajo para que tramitara nuevamente el pedido de personería gremial de la AGTSyP, pero la Corte consideró que no constituye una sentencia definitiva.

 

(Con información de Télam)