Los celulares le ganan al sueño entre los argentinos

Según un relevamiento privado solo un 17 por ciento de las personas duermen ocho horas diarias. Tres de cada diez dice que los dispositivos le quitan horas de descanso.

La modernidad no es la mejor aliada del sueño. Los teléfonos celulares, tablets y las pantallas en general alteran los hábitos saludables y el descanso nocturno no es la excepción. De hecho, la pulseada la vienen ganando los dispositivos y la rutina diaria en la que pareciera que ya casi no hay tiempo ni para dormir.

Según un relevamiento privado, solo un 17 por ciento de las personas duermen las 8 horas recomendadas por los médicos. El 67 por ciento declaró hacerlo entre 6 y 7 horas durante la semana y un 11 por ciento 5 o menos horas.

El alivio llega recién en los fines de semana, según el sondeo de TrialPanel, en el que participaron 480 personas. El informe reveló que los sábados y domingos, el horario se extiende un poquito más: el 30 por ciento duerme entre 6 y 7 horas, el 35 por ciento 8 horas, el 20 por ciento 9 horas y sólo un 2 por ciento 5 o menos horas.

¿Cómo dormimos? 7 de cada 10 afirmó que duerme bien o muy bien durante las noches, pero debemos destacar que un 14 por ciento declaró tener que utilizar algún medicamento para conciliar el sueño. En esta misma línea, el 16 por ciento de los consultados aseguró que siempre le cuesta conciliar el sueño, al 52 por ciento a veces y al 32 por ciento nunca.

Si bien 8 de cada 10 consultados no tiene problemas de insomnio, el 32 por ciento asegura despabilarse por las noches, un 47 por ciento muy de vez en cuando y un 21 por ciento nunca. A la hora de levantarse por las mañana, el 59% necesita ayuda, ya sea del despertador (53 por ciento) o de una persona (6 por ciento ) versus el 41 por ciento que lo hace solo.

La tecnología merece un capítulo aparte. El 80 por ciento de los encuestados afirmó dormir con el celular a mano y el 43 por ciento pone en modo silencio para dormirse. 3 de cada 10 piensa que el celular le quita horas de sueño ya que revisan sus redes sociales (57 por ciento), chequean sus correos electrónicos (37 por ciento) o bien buscan cosas en Internet o juegan online (28 por ciento).