La Sala IV Cámara Federal de Casación Penal revocó hoy el beneficio de la prisión domiciliaria al ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz.
De esta manera, el represor condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad deberá volver a una cárcel común.
Con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, la Cámara de Casación Penal revocó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6, que había concedido el arresto domiciliario de Etchecolatz por motivos de salud.
“Conclusiones que evidenciaban las posibilidades con las que cuenta Etchecolatz para permanecer detenido dentro de un establecimiento penitenciario, recibiendo la debida atención, tratamientos y controles que sean necesarios para sus patologías. Así, las constancias médicas obrantes en autos ponen de manifiesto que, en las circunstancias actuales, corresponde revocar el arresto domiciliario concedido a Miguel Osvaldo Etchecolatz, tal como ha sido solicitado, expresamente, por el representante del Ministerio Público Fiscal y la parte querellante”, argumentó el fallo del Tribunal de Casación Penal, que no contó con el voto a favor del camarista Juan Carlos Gemignani.
Fallo sobre Etchecolatz by Diario Vivo on Scribd
Etchecolatz estaba cumpliendo su condena desde el 29 de diciembre último en su casa, en el Bosque Peralta Ramos, en la ciudad de Mar del Plata, luego de que la Justicia le otorgara la prisión domiciliaria el 27 de ese mes.
La Cámara de Casación Penal hizo lugar a los recursos de casación interpuestos por el abogado querellante Pablo Llonto y por la fiscla María Ángeles Ramos.
“Resuelve revocar la resolución impugnada, dejándola sin efecto y remitir las presentes actuaciones al tribunal de origen”, estableció.