Desde enero a esta fecha, siete personas, sin antecedentes por viaje, fueron diagnosticas por dengue en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo informó hoy el Ministerio de Salud porteño, que también indicó que otras 12 personas fueron afectadas por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y que sí habían viajado a “zonas con circulación viral conocida”.
La cartera de Salud de la ciudad agregó que todos los pacientes “se encuentran evolucionando favorablemente”.
Medidas de prevención
La prevención y el control del mosquito Aedes aegypti se basa en evitar la aparición del mosquito y de sus formas inmaduras (larvas y pupas), impidiendo que lleguen al estado de adultos. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en lugares donde se acumula agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:
– Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
– Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.
– Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
– Evitar tener recipientes con agua acumulada.
– Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.
– Evitar tener o rellenar con arena los porta macetas.
La transmisión del dengue también depende de la temperatura y la población del mosquito.
Según el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, actualmente se registra en la Argentina una “transmisión localizada” de virus dengue serotipo DEN-1 en las ciudades de Formosa (Formosa), Mercedes (Corrientes) y en la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
“Se notificaron casos aislados confirmados y probables en Buenos Aires, Misiones, Chaco y Tucumán. Además se registraron 48 casos importados confirmados y probables de dengue en 7 provincias”, agrega el documento oficial.