Tienen sus reglas, comentaristas, transmisiones en vivo y, en algunas partes del mundo, se realizan en grandes estadios. Los esports -los eventos que congregan a fans de los videjuegos que se enfrentan entre sí- son una tendencia en crecimiento que ya se instaló en la Argentina.
Posicionado como una industria millonaria, los esports fusionan el deporte con
los videojuegos.: en las competiciones se enfrentan equipos de video jugadores
donde se planean estrategias y se demuestran sus habilidades frente a los rivales. Y, a diferencia de los eventos de competencia tradicional, presenta una dinámica diferente gracias a su temática, requerimientos para realizarse a nivel tecnológico y el público tan característico que esta clase de eventos convoca.
El éxito que conlleva es a nivel mundial: la web especializada en tecnología y videojuegos Newzoo estima que para el 2020, 600 millones de competidores participarán en los eventos de esports.
En la Argentina, Argentina Game Show, el evento gamer más grande del país en la actualidad ya tiene su fecha programada: será los días 26, 27 y 28 de octubre en Costa Salguero. El comienzo ya fue auspiciante: en 2015 contó con 15.000 espectadores del torneo que otorga clasificaciones al mundial de videojuegos.
Pero este no es un evento aislado. En los últimos años, dentro del ámbito local, Restart, Tecno Lan Party, Tecnofields y la Gigabyte Top League apuntalaron un fenómeno en crecimiento.
En el caso de Restart se realizó por única vez en 2015 en Costa Salguero, durante
cuatro días. En el evento se pudo disfrutar de stands donde se presentaban
lanzamiento de juegos, charlas y talleres con profesionales de la industria. Más de 18 mil personas participaron en torneos de LoL, Hearthstone, Dota 2, Smite, Starcraft, y S4 League, entre otros, con premios de hasta 120.000 pesos argentinos.
El año pasado también Logitech G Challenge realizó su segunda edición: México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Uruguay. En los eventos se expusieron encuentros legendarios, ofreciendo meet and greets y concursos de Cosplay.
Tecno Lan Party -realizada en 2012, a lo largo de 72 horas- en donde hubo clínicas especializadas, Tecnofields, con torneos de os juegos LoL, PES, Blizzard
y Counter Strike y cosplays; y Gigabyte Top League, en Buenos Aires y Rosario, solo confirman que los esports llegaron para quedarse. Así, entre teclados, pantallas y aventuras virtuales, los gamers tienen todos los años, sus lugares de encuentro anhelados.