Gesto de unidad en el congreso del PJ bonaerense

Entre diversos cánticos, los militantes también entonaron la canción que nació en las canchas de fútbol e insulta al presidente Mauricio Macri.

El peronismo bonaerense hizo hoy un gesto de unidad al integrar el congreso partidario con miembros de todos los sectores y convocar para que vuelvan al partido los dirigentes que se distanciaron durante el kirchnerismo, con la mira en un frente electoral amplio para 2019.

El primer congreso del PJ bonaerense de 2018, realizado en el club Villa Tesei en el municipio de Hurlingham, se extendió durante más de tres horas, y logró lo que el encuentro peronista en San Luis pretendía: reunir a los kirchneristas, peronistas tradicionales, massistas, randazzistas, gremios y movimientos sociales bajo una misma meta, la de volver al gobierno el año próximo.

Sin cruces ni chicanas por anteriores decisiones políticas y con el sindicalista camionero Hugo Moyano presente, la sesión ordinaria fue tranquila y fluyó entre lo formal y los discursos políticos contra el Gobierno y en búsqueda de la unidad justicialista, para volver a triunfar en las urnas en la provincia de Buenos Aires tras las tres derrotas en 2013, 2015 y 2017.

Intensa, la reunión incluyó algunos reproches entre los dirigentes. Transcurrió en la sede municipal, a unas cuadras del club Tesei, y concluyó con una gran foto de unidad: incluyó al titular del partido, Gustavo Menéndez (Merlo), el flamante presidente del Congreso, Fernando Espinoza, e inclusive al intendente de Lomas de Zamora y principal referente del peronismo dialoguista, Martín Insaurralde, que luego de esa reunión previa se volvió para su distrito.

Más tarde, ante los 755 congresales partidarios, el intendente anfitrión Juan Zabaleta recordó al ex presidente Eduardo Duhalde y pidió imitar al fallecido ex mandatario Néstor Kirchner al impulsar “la unidad en la diversidad”, lo que provocó el primer gran aplauso de una cancha de básquet colmada.

Uno de los puntos sobresalientes de la jornada -además del calor en el ambiente- fue cuando un congresal gritó que se reconociera la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner. A la vicepresidenta primera del Congreso, Marisa Fassi, oradora en ese momento, no le quedó otra opción que incluirla en los reconocimientos y también ella terminó aplaudida.

Luego se designó a diputado Espinoza como presidente del órgano del PJ bonaerense quien, en su discurso, volvió a sorprender al proponer a todos los peronistas “un mea culpa de nuestros errores” y cerrar con una frase del histórico peronista de izquierda John William Cook: “El peronismo será revolucionario o no será nada”, sentenció el ex intendente de La Matanza.

Como primer congresal nacional por la provincia fue designado el diputado nacional por el Frente Renovador Felipe Solá, en tanto la presidencia de la Junta Electoral partidaria quedó en manos de Zabaleta.