Por primera vez, el Estado de Israel confirmó oficialmente hoy que su aviación bombardeó un supuesto reactor nuclear en Siria en el año 2007, y el Ejército publicó videos e imágenes probatorias después de que se levantara el bloqueo informativo sobre los detalles del ataque.
Según la información oficial, durante la noche del 5 al 6 de septiembre de 2007 ocho aviones de combate israelíes penetraron en el noreste de Siria con el objetivo de destruir un reactor nuclear en una operación secreta y bajo orden de censura militar por temor a una represalia del presidente de Siria, Bashar al Assad.
El comunicado militar reitera que Siria habría construido en secreto, con la ayuda de Corea del Norte, un reactor con capacidad de producir plutonio, el elemento con que se hacen las bombas atómicas, y faltaban pocas semanas para que estuviera operativo.
Siria siempre ha negado, sin embargo, que el edificio ubicado en el desierto en el este del país fuese una instalación nuclear para fabricar plutonio. Pero el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) escribió en un informe en 2011 que la instalación destruida era “con alta probabilidad” un reactor nuclear casi terminado.
El ministro de la Inteligencia israelí, Israel Katz, y el jefe del Estado mayor, Gadi Eisenkot, enfatizaron también hoy que el mensaje de aquel ataque es que Israel no permitirá a nadie tener la capacidad de amenazar su existencia. “Ese fue nuestro mensaje en 2007, que sigue siendo nuestro mensaje hoy y en un futuro cercano”, dijo el militar.
(Con información de Télam)