Del escombro venimos

Nacidos al calor de la hiperinflación de los ’80, el Grupo Escombros celebra 30 años de aporte artístico a la mirada política actual

La exposición “Pancartas. 30 años. 1988-2018”, dedicada al Grupo Escombros, un colectivo de artistas que comenzaron a realizar pintadas callejeras a fines de los años ‘80 en plena hiperhinflación, estará abierta con entrada gratuita hasta el 5 de mayo en una galería del barrio porteño de La Boca.

La actividad del grupo comienza con un grafiti o pintada el 9 de julio de 1988 en un terreno baldío del barrio de San Telmo, cuya imagen fotografiada envían por correo como postal. Arte de la enunciación: “somos artista de lo que queda. Una pared, unos escombros, la relación entre los términos y los significantes” cuentan desde la organización.

 

 

El nacimiento se da en una época de la Argentina donde el valor económico de las cosas cambiaba hora a hora y todo parecía derrumbarse, incluso la democracia reconquistada.

La mayoría de las obras -en las que expresaron la realidad sociopolítica del país- fueron realizadas al aire libre, en una calle, una plaza, una cava o un arroyo urbano.

En noviembre de 1988 organizó “Pancartas I”, muestra de una marcha de foto performances en carteles que se exponen debajo de la autopista, en Paseo Colón y Cochabamba en el barrio de San Telmo: una serie de cuerpos forman figuras que evocan el horror, la tortura, el
pasado reciente, la condición humana.

Tomando como soporte de exhibición pancartas pintadas de negro, presentan 13 fotografías en blanco y negro, registro de diversas performances realizadas entre el 9 de julio y el 5 de noviembre en Buenos Aires y La Plata, junto a ellas muestran también la tarjeta de invitación y el catálogo donde el grupo escribió sus ideas básicas.

 

 

El primer elemento que colocaron fue un enorme cartel que decía Galería de Arte: Expone Grupo Escombros. La situación finalmente consistió en la exhibición de 2 horas, en donde se sirvió un refrigerio a los espectadores que se acercaban sumándose más tarde a una marcha con las mencionadas pancartas por la Avenida Paseo Colón. Junto al grupo marcharon unas 200 personas.

En el catálogo presentado se orientaba sobre la búsqueda del grupo: “expresamos lo roto, lo quebrado, lo violado, lo vulnerado, lo despedazado. Es decir, el hombre y el mundo de aquí y ahora”

El Grupo Escombros ha realizado instalaciones, manifiestos, murales, objetos, afiches, poemas, grabados, charlas, poemas visuales, graffitis, tarjetas postales, net art.

La exposición, curada por María de los Ángeles Rueda, se podrá visitar hasta el 5 de mayo en la galería situada en la avenida Almirante Brown 808, en La Boca, Distrito de las Artes, de martes a sábados de 12 a 17, con entrada gratuita.